Lectura 3:00 min
Buscan fusión atómica de uso comercial
La UANL realiza una investigación para impulsar la creación de la llamada energía de fusión nuclear, que consiste en imitar a las estrellas para obtener una fuente de energía inagotable, segura y limpia.
Monterrey, NL. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realiza una investigación para impulsar la creación de la llamada energía de fusión nuclear, que consiste en imitar a las estrellas para obtener una fuente de energía inagotable, segura y limpia, para ello trabajan en desarrollar el confinamiento magnético, proponiendo el diseño de la plataforma Tokamak en México, dijo Max Salvador.
El Grupo de Investigación de Fusión (GIF) de la UANL, en conjunto con investigadores de todo el planeta, trabaja intensamente para alcanzar la esperanza energética más prometedora, sustituyendo las actuales plantas atómicas por unas más limpias que simulan estrellas en pequeña escala.
El coordinador del grupo de investigadores explicó que, por ejemplo, en la zona metropolitana de Monterrey la demanda de energía oscila en alrededor de 3,000 mega watts, que la Comisión Federal de Electricidad alimenta por diferentes plantas de generación de energía, entre ellas las termoeléctricas, carboeléctricas y de ciclo combinado.
Salvador comentó que los pasos que ahora se gestan para este tipo de energía son relativamente recientes; en el caso de Estados Unidos, en el 2005 creó el Reactor Termonuclear Experimental Internacional, que es un dispositivo de fusión por confinamiento magnético. Los investigadores de la UANL se suman a este esfuerzo y trabajan en desarrollar el confinamiento magnético, proponiendo el diseño de la plataforma de fusión Tokamak en México , dijo.
El T, como lo han llamado, es un dispositivo donde el plasma es confinado mediante el uso de campos magnéticos generados por bobinas colocadas alrededor de una cámara de acero, explicó Jorge Guevara, miembro de Grupo de Investigadores de Fusión de la UANL.
Como parte de esa investigación, la Universidad de Wisconsin, de Estados Unidos, transferirá a la UANL un dispositivo experimental de confinamiento magnético al que se reclasificó como MEDUSA-MX.
La plataforma experimental reforzará la propuesta del Tokamak y con ello la UANL aportará en la generación de conocimiento y tecnología en el campo de la fusión, externó Salvador.
El GIF está integrado por científicos de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes se han sumado a este esfuerzo internacional y proponen esta energía para migrar y equilibrar los métodos actuales de generación.
(Con información de Armando Torres).