Lectura 3:00 min
Cadenas de cine cumplen con mínimo de exhibición
Los corporativos de Cinemex y Cinepolis han encontrado una forma para cumplir con el 10% de exhibición mínimo que se les requiere para la transmisión de películas producidas en México, pero con la salvedad de que son en salas, días y horarios no estelares.
Los corporativos de Cinemex y Cinepolis han encontrado una forma para cumplir con el 10% de exhibición mínimo que se les requiere para la transmisión de películas producidas en México, pero con la salvedad de que son en salas, días y horarios no estelares.
El diputado Francisco Arroyo Vieyra (PRI) dijo que esos dos corporativos no muestran sensibilidad con el cine mexicano, pues si bien cumplen con el requisito de 10%, vigilados incluso por la Secretaría de Gobernación, al momento de que una película mexicana logra su mejor recaudación, la quitan de las salas de cine de los lugares más visitados y en su lugar colocan cintas extranjeros.
A lo mejor lo están cumpliendo (con 10% de exhibición), pero cuando una es exitosa, no pasa de tres semanas (en exhibición) y al rato se encuentra en un cine de allá en la calzada Zaragoza a las 12 de la noche , explicó.
El legislador dijo que él, junto a las actrices Blanca Guerra y la ex senadora y actriz, María Rojo, busca actualmente sensibilizar a los dueños de esas dos empresas de cine para que contribuyan con el cine mexicano.
Dijo que por el momento no se ha presentado queja en la Secretaría de Gobernación, porque esas dos empresas sí cumplen con el requisito de 10 por ciento. Explicó que lo que se requiere es una reforma para que se precise a los dueños de los cines los lugares, horarios y días en los que se deben transmitir las películas nacionales.
Sí traemos ahí un serio problema. Hay un porcentaje muy pequeño que la exhibición está obligada a proyectar, pero más que otra cosa, yo creo que lo que nos urgiría sería que los exhibidores les dieran la confianza a los productores del cine nacional , dijo.
El diputado Francisco Arroyo, quien interpretó un papel de sacerdote en la película Luna escondida, dijo que ni los legisladores ni la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que preside Blanca Guerra, han presentado queja ante la Secretaría de Gobernación, pues refirió que se trata de un asunto de conciencia de los exhibidores de cine.
Es un asunto más de conciencia de los exhibidores, que están en manos de dos cadenas, Cinépolis y Cinemex. En Cinépolis hay un joven, y consciente, pero sus asesores de comercialización no permiten que el cine mexicano pueda prosperar. Traemos un cuello de botella de exhibición con los exhibidores , dijo.