Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Celebran la “resistencia indígena”; zapatistas lo rechazan desde Madrid

La inauguración de la maqueta del Huey Teocalli en el Zócalo convocó a cientos de personas en su primer día; a la par, la comitiva indígena en Europa tomó la Plaza de Colón en la capital española y calificó al gobierno de ignorante de la historia: “la acomoda a su conveniencia”.

La maqueta del Huey Teocalli, una reproducción a un tercio del tamaño de las estimaciones sobre cómo pudo lucir el Templo Mayor de la gran capital del imperio mexica, a partir de una écfrasis de lo escrito por los cronistas de la época, estaba lista como lienzo para la proyección en las cuatro caras de imágenes evocativas de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

En su noche de estreno, el pasado viernes, el espectáculo “Memoria luminosa”, con una duración de aproximadamente 15 minutos, convocó a una suma cuantiosa de personas en la plancha del Zócalo capitalino, una noche después de que se había registrado un nuevo récord de contagios diarios desde la irrupción de la pandemia en nuestro país.

El espectáculo que se anunciaba reivindicativo, como parte del programa llamado “500 años de resistencia indígena”, fue el primero de una serie de tres funciones que se repetirán cada noche hasta el próximo 1 de septiembre.

Sobre la maqueta se proyectan imágenes de Quetzalcóatl, del monolito de Coatlicue para representar el mito del nacimiento de Huitzilopochtli y el desmembramiento de Coyolxauhqui; del relato de los mexicas fundadores que, en alianza con los pueblos de Texcoco y Tacuba, sometieron a los de las riberas de los lagos en la cuenca y se extendieron hasta las costas; de cómo el imperio instauró un sistema económico tributario y fortaleció una clase dirigente que cultivó la poesía, la danza y la música.

También la proyección da cuenta de cómo en ese recinto representado a escala, Moctezuma se encontró con los hombres barbados venidos de otro mundo, quienes quedaron sorprendidos con la magnificencia de la ciudad. El resto de los hechos, por demás conocidos: el asalto y la masacre en los preparativos de las fiestas del mes de tóxcatl, hecho que provoca la expulsión de los sublevados a manos de Cuitláhuac.

“La noche triste, dicen los españoles; la noche victoriosa, decimos”, declara la voz en off de la proyección, en congruencia con la postura de la actual administración sobre hechos históricos de los que no hay constancia documental, como han revirado los especialistas.

Se relatan los 75 días del sitio en que los mexicas resisten hasta quedar completamente mermados de recursos y de salud, hasta que el 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc es capturado y la ciudad es tomada definitivamente con la caída del último reducto: Tlatelolco.

Por la mañana del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un “perdón” a las víctimas en una ceremonia oficial: “Hoy, 13 de agosto, fecha funeral (...) recordamos la caída de la gran Tenochitlán (sic), y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual república mexicana”, dijo el mandatario.

“No nos conquistaron”: EZLN

“Mientras simulan un festejo falso de 500 años, vamos en lo que sigue”

Ese mismo día, pero del otro lado del Atlántico, con todo propósito desde la Plaza de Colón, en Madrid, las voces zapatistas del Escuadrón 421 —el cual ha recorrido Europa desde junio pasado en la llamada “Gira por la vida”— se pronunciaron de manera pública y abierta después de encabezar la también cuantiosa marcha llamada “No nos conquistaron” por las calles de la capital ibérica.

De espaldas al Monumento al Descubrimiento de América, emitieron el discurso colectivo “Apenas 500 años después”. Cada una de las y los compas zapatistas de la comitiva se turnaron para leer parte del posicionamiento. Se trata, dijeron ahí, de una de las muy pocas declaraciones públicas unidireccionales que darán como parte de este recorrido por el viejo continente al que rebautizaron como “Tierra insumisa”.

“Mientras ellos simulan un festejo falso de 500 años, nosotros, nosotras, 'nosotroas', vamos ya en lo que sigue: la vida”, explicaron. “No hemos llegado hasta acá para quejarnos. Ni siquiera para denunciar al mal gobierno que padecemos. Sólo les decimos esto porque es ese mal gobierno el que le ha exigido al Estado español que pida perdón por lo ocurrido hace 500 años. Deben comprender que, además de ser un sinvergüenza, el mal gobierno de México es también ignorante de la historia y la tuerce y acomoda a su conveniencia”, expresó una de las voces que se turnaban para dar lectura.

Expresaron que está de moda que los “malos gobiernos” se escondan detrás de los “nacionalismos de cartón”, puesto que bajo un mismo nacionalismo se cobijan el macho violento y la mujer agredida, la intolerancia heterosexual y la otredad perseguida, la civilización depredadora y el pueblo originario aniquilado, el capital explotador y los trabajadores subyugados.

“Ya ven que dicen que somos ignorantes, retrasados, conservadores, opositores al progreso, premodernos, bárbaros, incivilizados, inoportunos e inconvenientes (...) tal vez estamos en contra del progreso porque nos oponemos a los megaproyectos que destruyen la naturaleza y nos destruyen como pueblos, y que heredan muerte para las generaciones que siguen. Tal vez estamos en contra de la modernidad porque nos oponemos a un tren, una carretera, una presa, una termoeléctrica, un centro comercial, un aeropuerto, una mina, un depósito de material tóxico, la destrucción de un bosque, la contaminación de ríos y lagunas, el culto a los combustibles fósiles. Tal vez somos atrasados porque honramos a la Tierra en lugar de al dinero”, expresaron en su lectura colectiva.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete