Lectura 3:00 min
Celebrarán el año de las lenguas indígenas
En la capital mexicana, La UNESCO y el Inali anunciaron acciones conjuntas para celebrar el año de la diversidad lingüística, en un mundo que habla poco más de 6,900 lenguas, de las cuales 3,500 se concentran en nueve países y 69 están vigentes en México.
EL 2019 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por su sigla en inglés) Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el pasado lunes 28 de enero en París. Allá acudió el poeta mazateco Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), con la representación del gobierno de México.
Este miércoles, en la capital mexicana, La UNESCO y el Inali anunciaron acciones conjuntas para celebrar el año de la diversidad lingüística, en un mundo que habla poco más de 6,900 lenguas, de las cuales 3,500 se concentran en nueve países y 69 están vigentes en México.
Fréderic Vacheron, representante de la oficina de la UNESCO en México, habló de la celebración en conjunto con el Inali en el marco de la presentación del libro Derechos culturales y derechos humanos, que coeditó el organismo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación, y anunció que la UNESCO y el Inali coordinarán juntos las acciones que se lleven a cabo en el territorio nacional.
“La lengua es la principal habilitadora de los derechos humanos. Posibilita la existencia de las culturas y configura el cosmos del pensamiento de la humanidad”, afirmó el funcionario.
Por su parte, Alma Rosa Espíndola, directora general adjunta de Coordinaciónn del Inali, al celebrar la publicación del libro en cuestión, destacó que México se encuentra entre los 10 países con mayor diversidad lingüística, conformada por el español y 11 familias lingüísticas, con sus 68 lenguas y 364 variantes dialectales, todas ellas reconocidas en México como lenguas nacionales en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Espíndola reveló que en México 7.3 millones de personas hablan por lo menos una lengua indígena, es decir, 6.54% de la población nacional compuesta por 119.3 millones de habitantes, de acuerdo con el Inegi. Añadió que la población mestiza es mayoritariamente monolingüe, mientras que la población indígena es bilingüe: 6.2 millones de personas.
Asimismo, dijo que 25.7 millones de personas en el país se reconocen como indígenas, 21.5% de la población nacional, y están distribuidas en 43,272 localidades del territorio nacional. Los estados con mayor número de hablantes de lenguas indígenas son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Yucatán y Veracruz.
Las lenguas indígenas más habladas en el país son el náhuatl, con 1.7 millones de hablantes; maya yucateco (859,000); tzeltal (556,700); mixteco (517,665), y zapoteco, que con sus 62 variantes alcanza 700,000 hablantes. Otras lenguas con cuantioso número de hablantes son el tzotzil, otomí, totonaca, mazateca, y chol.
La directora general adjunta de Coordinación del Inali sostuvo que “el país comienza a transitar hacia la construcción de políticas lingüísticas públicas que reconocen la condición pluricultural de la nación y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas será una oportunidad para que se apuntale la presencia y uso legítimo de las lenguas originarias como medios de interacción en la vida pública nacional”.
Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, anunció que el instituto se sumará a esta celebración a lo largo del año con una variada oferta, empezando, por lo pronto, con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, que ofrecerá recitales en lenguas indígenas.