Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Chile en nogada más allá de un platillo, impacta en la economía

La época patria está dominada por los colores: verde, blanco y rojo, y por ello, el platillo estrella, es el chile en nogada.

Foto: Twitter @TintomxRest

Foto: Twitter @TintomxRest

“El chile en nogada cuenta uno de los grandes momentos de la historia de México, y es que para celebrar la Independencia de México con la firma de los Tratados de Córdoba por parte de Agustín Iturbide y Juan O’Donojú, ante tal acontecimiento, las monjas de convento de Santa Mónica (en el Centro de la ciudad de Puebla) crearon el platillo”, así lo comentó el chef e investigador Alan Sánchez, quien dirigió el restaurante del Museo Internacional del Barroco de la Ciudad de Puebla.

Durante la cena maridaje en el restaurante TintoMx, Alan Sánchez dijo que el chile en nogada tiene los sabores del mercado y del pueblo de México, sobre todo de San Andrés Calpan (Puebla). “Por ello, traigo a la mesa de la Ciudad de México desde el chile poblano, la pera mantequilla, la manzana panochera, la nuez de castilla, el durazno criollo y la colorida granada, además del queso de cabra para espesar la salsa de nogada y perejil”.

Gustavo Noguez, quien es el chef del restaurante TintoMx, que se encuentra en la colonia Condesa, participó en el desarrollo del menú, con el primer tiempo con una crema poblana, que incluye esferas de queso de cabra, nuez, granada y perejil. “El vino blanco espumoso Eva será el encargado de resaltar los sabores de la crema, una crema suave que deleita el paladar”, dijo Noguez.

El segundo y el tercer tiempo de la cena maridaje fueron preparados por el chef Alan Sánchez. El platillo estrella fue el chile en nogada, acompañado del vino rosado Desseo de Ojos negros. Y el postre típico fue el Mollete, un sorbete de pera, durazno y granada, acompañado con café con mezcal.

“El chile en nogada es una muestra gastronómica de México, que permite celebrar la Independencia al crear los colores de nuestra bandera”, dijo Alan Sánchez, que es el encargado del Teoxintle Taller.

Y es que el chile en nogada, va más allá del paladar, también es parte de la economía del estado de Puebla, según las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2018: el chile verde tuvo un valor de 166 millones 307,397 pesos, el durazno sumó 170 millones 796,762 pesos, la granada de 3 millones 109,136 pesos, la nuez generó un valor de 16 millones 29,304 pesos, la cosecha de manzana tuvo un valor de 162 millones 58,380 pesos.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete