Lectura 2:00 min
China "castiga" a Christie's por subasta de reliquias
Tras la polémica venta de esculturas imperiales de la colección de YSL, las autoridades endurecerán la inspección de artículos que la casa busque ingresar o sacar del país.
Beijing criticó severamente a la casa de subastas Christie's por vender dos esculturas imperiales de bronce que dice debieron haber sido devueltas a China, y prometió el jueves continuar buscando y reclamando otras antigüedades similares saqueadas.
La Administración Estatal de Herencia Cultural dijo que la venta el miércoles de dos bronces del siglo XVIII como parte de una subasta de objetos de arte del fallecido diseñador de moda Yves Saint Laurent afectaría los intereses de Christie's en China.
Las piezas en disputa, las cabezas de una rata y un conejo, fueron vendidas en una subasta en París por 28 millones de euros (36 millones de dólares) a un comprador telefónico no identificado.
La subasta "va contra el espíritu de convenciones internacionales relevantes y contra la noción común internacional de que las reliquias culturales deben regresarse a su país de origen", dijo la administración en un comunicado.
La subasta de Christie's de los dos bronces no violó ninguna ley o acuerdo internacional, pero China argumentó que las reliquias son parte de s herencia cultural y deben ser regresadas.
La administración ordenó inspecciones más estrictas a todas las reliquias culturales que Christie's busque ingresar o sacar de China continental.
La casa de subastas dijo que lamentaba la decisión de la administración de imponer medidas de represalia a Christie's y se mantuvo en la legalidad de la venta de los bronces diciendo que la propiedad legal de las piezas había sido ``claramente confirmada''.
``Seguimos pensando que la venta en subasta pública ofrece la mejor oportunidad para que los artículos sean repatriados como resultado de una exposición mundial'', dijo la compañía en un comunicado.
klm