Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Ciclones golpean más fuerte por efecto del cambio climático

La evidencia científica demuestra que se ha incrementado la probabilidad de que eventos de este tipo se manifiesten en el futuro con mayor fuerza.

La intensidad con la que han golpeado los meteoros en el Golfo y Pacífico del país está correlacionada con el cambio climático, consecuencia de la actividad humana; la evidencia científica demuestra que se ha incrementado la probabilidad de que eventos de este tipo se manifiesten en el futuro con mayor fuerza, advirtieron el premio Nobel de Química, Mario Molina y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Al participar en el Simposio Internacional sobre Migración Humana y Cambio Climático, coordinado por Fundación BBVA Bancomer, el ingeniero químico Mario Molina explicó que en México y en el mundo son tangibles ya los problemas por inundaciones y sequías, mismas que tienen implicaciones muy serias.

Los ciclones que en la última semanas han afectado la vida de millones en el país no son en sí producto del cambio climático, pero la fuerza con la que se han desarrollado, lo es. No podemos decir que este evento que ocurrió en Guerrero fue causado por el cambio climático, son eventos que probablemente hubieran ocurrido de manera natural, lo que hace el cambio climático es exacerbarlos, es decir, hace que la lluvia sea más intensa , explicó Molina.

El científico, quien en 1995 obtuvo el premio Nobel de Química por sus estudios relacionados con el agujero en la capa de ozono, expuso que la frecuencia de inundaciones y sequías ha ido en aumento en todos los continentes, ello incluye al país.

A decir de Juan José Guerra Abud, México es un país particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático: cuenta con 11,200 kilómetros de litoral, su geografía es relativamente angosta, se encuentra en medio de ambos océanos y el Trópico de Cáncer atraviesa al país; características que al tiempo que dotan de luz y biodiversidad a la nación, lo hacen sensible a eventos climáticos como ciclones.

Si bien México es un país líder en materia de leyes para combatir el cambio climático, aún no se han tomado las medidas más acertadas desde el punto de vista de adaptación a la vulnerabilidad característica del país, indicó Mario Molina. La sociedad tiene que enfrentar un riesgo; lo que la sociedad no está haciendo es tomar un seguro ante los embates climáticos que ya ocurren , dijo.

Los fenómenos naturales de gran impacto en la sociedad propician que se generen movimientos poblacionales, reconoció Guerra Abud. Según la Organización Internacional de Migración, se estima que para el 2050 en todo el mundo habrá 200 millones de habitantes que tendrán que reubicarse por cuestiones de cambios en el clima.

En este tono, el presidente del Consejo de Administración del Grupo financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, informó que en el 2010 más de 42 millones de personas en todas las geografías del planeta se vieron obligadas a dejar sus lugares de origen como consecuencia de las catástrofes naturales, en particular, inundaciones y sequías, por lo que urgió a todos los sectores a participar con acciones contundentes para atender dichos temas.

La composición química de la atmósfera ha cambiado, en particular desde de la Revolución Industrial, periodo a partir del cual se incrementó la quema de combustibles fósiles, argumentó Mario Molina.

El uso de energía con petróleo y carbón emite CO2 a la atmósfera, este elemento es el encargado de controlar el clima del planeta y hoy presenta un aumento de 40%, con respecto a lo que había hace millones de años.

México, como país vulnerable ante los embates climáticos, debe asegurarse de que el resto del planeta también responda, pues el cambio climático es un problema global, dijo el científico.

México vulnerable

  • 15% de su territorio
  • 68% de su población
  • 71% de su PIB están en zonas de riesgo.

Los huracanes

Los huracanes son calificados del 1 al 5 desde principios de los años 70, cuando se estableció la escala Saffir-Simpson, que indica los daños potenciales que puede provocar un huracán, teniendo en cuenta la presión mínima, los vientos y la marea de tormenta.

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

Pero los huracanes no solo causan muerte y destrucción, estos existen en la naturaleza porque son una fuente efectiva de la naturaleza para deshacerse del aire caliente en el trópico. Cada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes según vayan sucediendo a lo largo de la temporada.

Estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos. El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación.

(Con información de Redacción)

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete