Lectura 5:00 min
Cierran filas ante extinción de fondos para cine y ciencia
La comunidad cinematográfica defendió la permanencia del Fidecine, pero fue imposible convencer a la mayoría del Legislativo dispuesta a extinguirlo.
La discusión pública en torno al Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de leyes que dan marco legal a mandatos y fideicomisos públicos, entre ellos, la Ley Federal de Cinematografía para la derogación de los artículos 33 al 38 que dan marco legal al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), se extendió en todos los foros, públicos y virtuales, a la par del disenso en el pleno de San Lázaro: 400 reservas presentadas para la totalidad de los 109 fideicomisos que abarca el decreto, que fue imposible llegar siquiera a la votación en lo general, y tuvo que posponerse para la siguiente sesión del pleno legislativo por falta de quórum.
La exigencia de los días que antecedieron para frenar la decisión o explicar que la cualidad multianual de un instrumento como el fideicomiso era la ideal para el cine, se convirtió en una exigencia para que el compromiso de mantener los montos del Fidecine —con 224 millones 247 mil 606 pesos— y del ya desahuciado Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) e incorporarlos a la estructura del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) no se quedara en la confianza ciega, sino reflejado en la ley, para garantizar la misma cantidad o incluso mayor a la suma de ambos fondos en favor del apoyo a la industria.
"Dicen economistas que el presupuesto total de los fideicomisos (el de cine es uno de 109) no equivale ni al 10% de lo que Pemex y CFE han perdido este año. Tremendo cirujano el que eligió qué miembro amputar", compartió la crítica de cine Fernanda Solórzano.
La cineasta Natalia Beristáin, por su parte, opinó que en el caso del Fidecine no solo se desmantela la figura administrativa sino que "se deroga" la responsabilidad del Estado con el fomento y el estímulo al cine mexicano y a la cultura.
"Además, Fidecine es apenas el 0.3% de la bolsa total de dinero de los fideicomisos a
desaparecer; sin embargo, con Fidecine se generan empleos, impuestos y cultura. Se calcula que una sola película en promedio emplea a 80 personas; es decir 80 familias viven de una sola película", expresó Beristáin.
Para el director y productor, Julio Chavezmontes, fundador y director de la casa Piano, dijo que "la desaparición del Fidecine cerrará las puertas a nuevas generaciones de cineastas. Muchos ya no necesitamos sus recursos para seguir haciendo cine, pero jamás habríamos llegado a donde estamos sin su apoyo. Hoy peleamos por las voces del futuro en las que el gobierno no cree".
Mientras que el realizador Juan Carlos Rulfo manifestó: "Hoy Morena votó por borrar los fideicomisos de apoyo a la cinematografía. Lo que da más pena, es que, según eso, es lo mejor para el país. Son políticos, al final de cuentas. Y eso es lo peligroso".
Otros integrantes de la comunidad cultural mantuvieron sus reservas. Daban oportunidad a la propuesta del otorgamiento de los recursos por la vía directa. Uno de ellos fue el flautista y director de orquesta, Horacio Franco. "López Obrador habló claro sobre el apoyo que no se va dejar de otorgar a científicos, deportistas, cineastas, desastres naturales, etcétera, y confío plenamente en que así será. Espero que todo llegue a un buen acuerdo con los fideicomisos que quedan y que no haya más fake news", expresó Franco.
Jalisco activa Filma, con nueve millones
En contraparte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, la segunda entidad que más produce cine, se expresó en contra del Dictamen y garantizó que habrá apoyos a la producción cinematográfica desde la administración local.
"Como la gran mayoría de las industrias, la cinematografía enfrenta una dura situación económica por el Covid-19 y, mientras eso pasa, el Gobierno federal pretende eliminar fondos como el Fidecine y hacer recortes al Conacyt. En Jalisco no podemos seguir esa ruta. Los recursos destinados al cine están prácticamente centralizados, pero aquí haremos todo lo que esté en nuestras manos para proteger e impulsar al talento jalisciense", declaró Alfaro.
Ni un peso menos: Canacine
También este jueves, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) conminó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, a "que honren su compromiso y cumplan con los acuerdos que hicieron públicamente con la industria y comunidad cinematográfica mexicana hace apenas unos meses".
Los miembros de la industria pidieron que de extinguirse el Fidecine se garantice el mantenimiento de los recursos de los fideicomisos en extinción sin disminución alguna.
"Si los recursos no se entregarán mediante un fideicomiso, y el que existe desaparecerá, resulta urgente crear un programa presupuestario que iguale o mejore los montos que se destinaban al extinto Foprocine más los recursos del Fidecine. Ni un peso menos. Solo así se logrará que en 2021 puedan seguirse dando los apoyos a nuestra cinematografía y sus creadores", subrayan.
Por su parte, el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro, reconoció que "si bien no estoy de acuerdo en la eliminación en paquete de los fideicomisos, porque muchos de ellos sí cumplen con el objetivo por el que fueron creados, coincido y apoyo al presidente en su proyecto para acabar con la corrupción en el país", dijo y anunció la presentación de una reserva para que se estipule la reasignación de los recursos del Fidecine al Imcine.