Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

“Circos mexicanos recibirán apoyo para su transformación”

Los empresarios circenses tienen un último recurso legal para evitar la ley que, aseguran, será el fin del circo mexicano; además, se desconoce cuál será el destino de los 4,000 animales que son parte de los espectáculos.

Es un hecho. En el Distrito Federal los circos mexicanos no podrán utilizar animales en sus shows, así lo confirmó en entrevista José Ramón Amieva, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Sí, pronto se va a promulgar la ley. Después de un análisis, es claro que no se invade ningún tipo de facultades federales en materia de regulación, tenencia y uso de fauna silvestre , señaló.

El GDF avaló las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos propuesta por la Asamblea Legislativa. La ley se comenzará a aplicar en un año, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del DF. De incurrir en un delito la sanción sería de más de 700,000 pesos.

Pero José Ramón Amieva aseguró que no dejarán solos a los circos, incluso, comentó que podrían darles apoyos fiscales: Los dueños de los circos tendrán que hacer adecuaciones al espectáculo, pero de ninguna manera se impiden los circos, simplemente no podrán usar animales. Vamos a trabajar con los dueños y los empleados para ayudarles a través de beneficios que podrían ser fiscales para que puedan adecuarse , comentó.

La llamada ley de circo sin animales se votó y aprobó en la Asamblea legislativa, donde los diputados locales analizaron el impacto social; el GDF revisó si tenían las facultades y si no invadían temas federales. La asamblea es la voz de los y las ciudadanas , dijo José Ramón Amieva.

Un dato importante es que no existe un destino específico o un plan para los más de 4,000 animales que están en los diferentes circos.

Vamos a reunirnos con los diputados, diputadas y dueños de circos para saber qué va a pasar con los animales, si irán a un albergue o qué va a pasar. Vamos a trabajar con ellos de cerca y van a participar muchas dependencias para apoyarlos , explicó.

Pero no todo está perdido para los empresarios circenses. José Ramón Amieva explicó que podrían ir a una última instancia.

De sentirse afectados en sus derechos humanos podrán acudir a la Suprema Corte de Justicia de la federación, por lo tanto tienen toda la posibilidad jurídica de ir ante los tribunales competentes .

EL PARTIDO VERDE FESTEJÓ

Protectores de animales, celebridades como Sergio Mayer y el Partido Verde se dieron cita el viernes por la mañana en la explanada del Palacio de Bellas Artes para apoyar la inminente publicación de las reformas a la Ley para la celebración de Espectáculos Públicos del DF que cancela de manera definitiva la presencia de animales en los circos.

Sin ánimo triunfalista vemos una luz de esperanza de que será pronto , señaló Jesús Sesma Suárez, líder del partido en un boletín de prensa, quien además reconoció el trabajo del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Sesma asumió el compromiso para respaldar a los circos, para que una vez que entre en vigor esta reforma los simpatizantes del Verde asistan junto con sus familias a éstos.

NOS ESTÁN ACABANDO

Lo que va a pasar es que, al no dejarnos trabajar, los más de 4,000 animales de los circos comenzarán a morir, algunos acabarán en el mercado negro o en los famosos santuarios que dicen planean construir , explicó Mercedes Portugal, domadora y tercera generación de la familia Fuentes Gasca.

En entrevista previa con El Economista, alertó del daño que la iniciativa (ahora ley) haría al circo mexicano, un negocio con más de 100 años de existencia y una industria de la que dependen más de 10,000 personas.

Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, aseguró que no frenarán su movimiento para que se deroguen las dos leyes que los afectan y dijeron contar con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Para los empresarios circenses es grave que se esté legislando únicamente contra los circos y se deje de un lado la charrería, las carreras de caballos y los toros.

Pero los llamados animalistas no se quedan ahí. Anima Naturalis y el Partido Verde impulsarán otras iniciativas como la prohibición de los toros y hasta la charrería.

Antonio Franyuti, representante de Anima Naturalis, quienes han impulsado la medida de Circo sin animales , aseguró que buscarán prohibir todo. Los derechos de los animales son a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad , asegura.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete