Lectura 2:00 min
Conacyt y AEM crean fondo
Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, informó que el objetivo del fondo es consolidar una industria aeroespacial sólida que genere empleos y soluciones a los problemas nacionales.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio para crear un fondo con 31.7 millones de pesos para financiar acciones de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que impulsen el crecimiento del sector aeroespacial en el país.
Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, informó que el objetivo del fondo es consolidar una industria aeroespacial sólida que genere empleos y soluciones a los problemas nacionales.
Detalló que entre el 2006 y el 2012 las exportaciones en el ramo registraron un crecimiento mayor a 16% anual en promedio, y que tan sólo en el 2012 el sector atrajo proyectos de inversión por más de 1,300 millones de dólares.
Con el nuevo fondo sectorial, el Conacyt y la AEM también buscan sumar esfuerzos para la transferencia de tecnología, competitividad y cooperación internacional en este sector.
El funcionario explicó que el desarrollo de la industria aeroespacial traerá múltiples efectos positivos al país, entre ellos los relacionados con el cuidado del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, pues las tecnologías aeroespaciales permiten realizar monitoreos atmosféricos y crear sistemas de alertas tempranas para reducir el impacto de sismos o huracanes, entre otros fenómenos.
Por su parte, el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó que gracias al Fondo con Conacyt el país estará más cerca de desarrollar sus propios satélites.
Enrique Cabrero también informó que el gobierno federal financiará la construcción del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeronáutica, que formará parte de un proyecto integral denominado Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas.
Esta nueva institución estará ubicada en Querétaro y será coordinada por el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial, que forma parte de la red de investigación del Conacyt.