Lectura 2:00 min
Creadores de materiales microporosos ganan el Asturias
Los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky fueron galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución a la creación de nuevos materiales, informó el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo.
Madrid, Esp. Los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky fueron galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución a la creación de nuevos materiales, informó el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo.
El español Corma y los estadounidenses Davis y Stucky se impusieron a otros 39 candidatos por sus aportes en el diseño y los métodos de síntesis de materiales microporosos y mesoporosos, que tienen aplicaciones en campos muy diversos.
Han abierto nuevas e importantísimas líneas de trabajo que se sitúan en las fronteras del conocimiento actual, con aplicaciones en campos (...) como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y en la industria química , según el acta del jurado.
Corma, nacido en 1951, es autor de más de 100 patentes y está entre los 25 químicos del mundo más citados con sus más de 900 artículos publicados. Actualmente es profesor de investigación del Instituto de Tecnología Química de Valencia.
Mark E. Davis, nacido en Pensilvania en 1955, ha realizado numerosos programas de síntesis de materiales y ha creado nuevas clases de catalizadores en su dilatada carrera desde la década de 1980.
El tercer galardonado, Galen D. Stucky, nació en 1936 y es autor de más de 700 artículos científicos y 28 patentes. Sus actuales líneas de investigación tienen como objetivo general el diseño y síntesis de nuevos materiales.
El de las Ciencias es el cuarto de los ocho galardones de este año y se une a los nombres del creador del cómic argentino Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino; al arquitecto estadounidense Frank Gehry y el historiador francés Joseph Pérez, galardonados con los premios de Comunicación y Humanidades, las Artes y las Ciencias, respectivamente.
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50,000 euros y una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón.
La entrega de premios tendrá lugar en octubre en una solemne ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.