Lectura 3:00 min
Cri-Cri guapachoso y tenebroso llegará a Bellas Artes
Con más de 130 artistas en el escenario, el espectáculo se presentará el próximo domingo 21 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes a las 12:15 y 1:45 de la tarde.
Un concierto de alta calidad, un espectáculo de primer nivel, con el que celebraremos no solamente a los niños y las familias de México sino también al Palacio de Bellas Artes, ahora que está de fiesta, festejando su 80 aniversario.
Así habla el joven director de orquesta mexicano Iván López Reynoso de Cri-Cri guapachoso y tenebroso, título del concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el que fungirá como director huésped.
Con más de 130 artistas en el escenario, el espectáculo se presentará el próximo domingo 21 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes a las 12:15 y 1:45 de la tarde con la participación del Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM que dirige la maestra Patricia Morales.
Iván López Reynoso, quien recientemente fue nombrado director asistente de la OFUNAM, explica que se trata de un título muy interesante y juguetón pensado por César Piña, el director de escena y creador del concepto, junto con la compañía Érase una Vez, que es un grupo maravilloso formado por bailarines, músicos y actores profesionales.
Reúne, en dos partes, dos facetas del compositor Francisco Gabilondo Soler. Vamos a abordar al Cri-Cri tenebroso que contiene canciones que hacen alusión a estos típicos cuentos y personajes que de niños en algún momento todos tuvimos miedo, es decir, El Coco, La bruja, El fantasma, El ropavejero.
Y, por otro lado, el Cri-Cri guapachoso, que es la parte meramente festiva de las canciones de Gabilondo Soler, más ricas rítmicamente y que nos recuerdan este tipo de géneros como el danzón, la cumbia, el merengue y demás, con canciones como El negrito sandía, La negrita cucurumbé, Métete Teté, El chorrito, Tango medroso y otras canciones queridas por los mexicanos .
Abunda: Se trata de dos facetas muy contrastantes y muy atractivas del compositor, lo que implica todo un reto llevarlo a cabo. El espectáculo tiene arreglos basados en las piezas originales, a cargo del maestro Enrique Ramos, quien ha hecho diversos arreglos para este tipo de espectáculos y contamos nuevamente con su participación. Son arreglos de primer nivel y muy fidedignos a la música original.
Estar en el Palacio de Bellas Artes y con la OSN es siempre una razón de festejo, de mucho orgullo, por ser nuestra máxima casa del arte en México , agregó.