Lectura 2:00 min
Cristian Alarcón se lleva el Premio Alfaguara de Novela 2022
El trabajo del periodista chileno fue elegido entre los 899 manuscritos provenientes de todos los rincones de habla hispana, una novela de esperanza que, sin embargo, no elude las tragedias personales y colectivas.
Por su historia “El tercer paraíso”, el periodista, editor, cronista, ensayista y debutante como novelista chileno Cristian Alarcón Casanova fue anunciado esta mañana desde España como ganador de la XXV edición del Premio Alfaguara de Novela.
La obra escrita durante la pandemia por el residido en Buenos Aires, Argentina, fundador en esa ciudad y director de la revista “Anfibia”, según destacó el acta del jurado leída por su presidente, el escritor Fernando Aramburu, es “una hermosa novela con una estructura dual ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina”, donde “el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal”.
El resto del jurado se integró por la periodista y escritora Olga Merino, el novelista, guionista y director de cine Ray Loriga, la abogada, escritora y librera Paula Vázquez, la editora y directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, así como la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto.
La deliberación, amplió Aramburu, se realizó en torno a una lista final de siete novelas seleccionadas, cuyo fallo se dio por unanimidad y “sin mucha dificultad”, de un total de 899 manuscritos, de los cuales 139 fueron provenientes de Argentina, 43 de Chile y 119 de México, entre otros países de Hispanoamérica y Estados Unidos.
“El tercer paraíso”, continuó el presidente, “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas. Como dice el autor: ‘la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto’.
Destacó en la pluma del chileno virtudes como la calidad de una prosa concisa, exacta y depurada, que se adecúa a la historia que se cuenta, corta en su extensión, pero con espacio para la contención de diversas líneas temporales, hechos históricos reconocibles como el terremoto en Chile de 1960, el periodo político de Salvador Allende, el Golpe de Estado y la posterior represión.
“A pesar de que la historia no elude tragedias privadas y colectivas, es en realidad una novela de esperanza, en la que se postula la belleza, el placer de los sentidos, la posibilidad de encontrar un refugio personal en forma de espacio ajardinado”.
Por este triunfo, Alarcón Casanova se llevará 175,000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de su novela en todo el mundo de habla hispana el próximo 24 de marzo.