Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Cuando la Navidad no es como la pintan

Como cada año, Teatro La Capilla nos presenta su espectáculo, el cual hace una crítica a la época decembrina y que en esta ocasión cumple 13 temporadas.

La directora Angélica Rogel reconoce que el gusto por la Navidad se le ha quitado con los años: Yo creo que vas creciendo y reconociendo cosas (...) Vas descubriendo que los regalos no aparecieron mágicamente o que alguien te dijo que hay que dar regalos y no es verdad. Descubres que en el intercambio ni se preocuparon en tu regalo (ríe) .

Para Angélica Rogel, poco a poco descubres la otra cara de la Navidad, que para ella corresponde a un sistema de consumo capitalista. No es que piense que está del todo mal, pero si también te das cuenta que tampoco eres católico y que estás celebrando algo en lo que ni si quiera crees, pues deja de ser algo atractivo.

Justo por eso vas descubriendo las cosas lindas, como que las tías que se pelean en la Navidad, el borrachazo, el hecho de que se te queme el pavo (...) Y es por eso que descubres la conexión de los Antinavideños con el público: son experiencias malas con las que la gente conecta, como cuando conectas con un cumpleaños o con cualquier otra celebración; además, es atractivo para la gente porque es una época donde los teatros dejan de tener oferta , añade Angélica Rogel.

Este año, los Antinavideños cumplen 13 temporadas en nuestro país y están basados en los cuentos urbanos que el quebequense Yvan Bienvenue montó en 1994 con su compañía Urbi et Orbi, precisamente en la temporada navideña. El director y actor Boris Schoemann fue quien se topó con estos Antinavideños en Canadá y decidió traerlos a nuestro país.

Para el 2008, el Teatro La Capilla y la Compañía Los Endebles AC comenzaron a convocar cada año a dramaturgos y escritores mexicanos a participar con sus cuentos para impulsar la dramaturgia contemporánea en México.

Desde entonces a la fecha se han presentado textos diferentes cada año, pero en este 2016 será distinto, ya que por ser el aniversario número 13, decidieron someter a votación del público cuáles eran los mejores cuentos para volverlos a montar.

Así pues, esta temporada estará conformada por cuatro historias: Batman Claus , de Luis Guerrero, con Miguel Conde; El orgullo de la familia , de Itzel Lara, con Mario Alberto Monroy; Dios de porcelana fría , de Mario Monroy (2012) y Twinkle, twinkle little star , de ?Isaac Velasco (2011), todos bajo?la dirección de Angélica Rogel y?Boris Schoemann.

El cuento Dios de porcelana fría parte de la leyenda urbana que decía que si tenían un pitufo en tu cuarto te podía asesinar por la noche; Batman Claus es acerca de un tipo que se siente Batman y que quiere salvar a la ciudad de las garras de Pingüino, que quiere arruinar la Navidad; El orgullo de la familia trata de un chavo que cree ser un pavo y jura estar atrapado en un cuerpo de una persona y, por último, Twinkle, twinkle little star gira en torno a una estudiante de actuación que se dedica a ser botarga y a dar asesoría de cómo ser una buena botarga.

Los cuentos Antinavideños son textos dramáticos que consisten en confesiones devastadoras para el personaje y cómicas para el espectador. Son de humor negro y se caracterizan por manejar el suspenso: Lo más importante es que van a ver cuatro historias distintas, conectadas por el tema de la Navidad; cuatro personajes en su trauma navideño .

Best Of Antinavideños se presentará todas la noches del 19 al 30 de diciembre en el Teatro La Capilla a las 8 de la noche, menos el 24.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete