Lectura 4:00 min
Defensores de animales se movilizan en EU tras la muerte de Cecil
Tras un llamado de Jimmy Kimmel, un animador muy popular de un programa nocturno de ABC, las donaciones, llamadas y campañas en las redes sociales se multiplicaron en Estados Unidos para defender a los felinos en peligro de extinción después de que trascendiera la muerte del león Cecil a manos de un cazador estadounidense que escandalizó al mundo.
Las donaciones, llamadas o campañas en las redes sociales se multiplicaron el jueves 30 de julio en Estados Unidos para defender a los felinos en peligro de extinción, tras la muerte del león Cecil a manos de un cazador estadounidense que escandalizó al mundo.
Tras un llamado de Jimmy Kimmel, un animador muy popular de un programa nocturno de ABC, se prometió una donación de decenas de miles de dólares a una unidad de investigación y prevención de la fauna de la Universidad de Oxford, que estudiaba a Cecil.
El animador, visiblemente enfadado, calificó al cazador, Walter Palmer, un dentista de Minnesota, como el "hombre más odiado de Estados Unidos" y llamó a los espectadores a que donaran a favor de los científicos británicos.
Según la revista de televisión The Wrap, que cita a ABC, se habrían recaudado 150,000 dólares en menos de 24 horas.
El profesor David Macdonald, fundador de la unidad de investigación que vive de donaciones, indicó este jueves 30 de julio en un comunicado en el sitio de su laboratorio que recibió "cientos de mensajes de apoyo".
A causa del elevado tráfico, "las personas que intentaban hacer una donación a través del sitio recibieron la respuesta 'regrese más tarde'. Se lo suplicamos", añadió con humor, "no nos olviden y, por favor, ¡regresen más tarde!".
La African Wildlife Foundation (AWF), con sede en Nairobi y con una oficina en Washington, notó un aumento del número de llamadas y de correos con destino a esta asociación de ayuda para la preservación de la fauna y las comunidades de Africa.
"La mayoría de los comentarios son emotivos", indicó a la AFP Mayu Mishina, encargado de la comunicación. "La gente expresa tristeza, asco o enfado contra este tipo de caza de trofeos o por cómo la fauna salvaje es maltratada".
La organización acaba de lanzar "Justicia para Cecil", una llamada a donaciones que recuerda que la población de leones en Africa cayó un 30% en 20 años (menos de 30,000).
Las llamadas también aumentaron en International Fund for Animal Welfare, en Massachusetts: "la mayoría quiere saber qué hacer para que no se repita más", indicó una portavoz, Erica Martin.
La cadena de televisión de National Geographic propone por su parte el 10 de agosto como Jornada mundial del León en sus programas, iniciativa que existía antes de la muerte del león Cecil con una campaña en las redes sociales "5forbigcats", que llama a donar cinco dólares a proyectos locales de conservación.
EU abre investigación por muerte de Cecil
Autoridades estadounidenses iniciaron una investigación el jueves 30 de julio por la muerte de un león muy querido en Zimbabue a manos de un dentista estadounidense, que seguía sin aparecer ante la prensa en medio de una creciente indignación mundial.
El cazador de trofeos Walter Palmer mató al león Cecil a principios de mes de julio luego de que el felino, supuestamente, fuera atraído con una carnada fuera de las fronteras del parque nacional Hwange.
Dos personas involucradas en la cacería comparecieron ante un tribunal en el país del sur africano bajo cargos de caza furtiva, pero la ira de los defensores de los animales crecía también en suelo estadounidense, donde se exigía un castigo también para Palmer.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) informó que abrió una investigación sobre la cacería.
"Estamos investigando la muerte de #CecilTheLion (el león Cecil)", escribió la agencia en Twitter. "Llegaremos hasta donde nos lleven los hechos. Pediremos a Palmer o a su representante que contacte inmediatamente la USFWS.
Pero Palmer seguía alejado del ojo público, mientras multitudes de personas dejaban juguetes y peluches de leones, tigres y monos frente a su consultorio dental en Minnesota. En la puerta de su oficina un cartel decía "púdrete en el infierno".
Una congresista de Minnesota, Betty McCollum, se unió a los llamados a investigar al dentista, quien fue condenado en 2008 por caza furtiva por matar a un oso negro en Estados Unidos.
McCollum urgió a la fiscalía estadounidense y al USFWS "a investigar si se violaron leyes estadounidenses de conspiración, soborno de funcionarios extranjeros y caza ilegal de animales protegidos".
El león, semidomesticado y tranquilo, tenía collar y era sujeto de un estudio científico.
rarl