Lectura 3:00 min
Descubren océano interior?en Encelado, luna de Saturno
Se analizaron por más de siete años imágenes de Encelado tomadas por la nave espacial, en órbita alrededor de Saturno desde mitad del 2004, mencionó la NASA en su sitio web.
La misión espacial Cassini de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) descubrió un océano bajo la corteza helada de Encelado, la luna activa en Saturno.
El ligero bamboleo de la luna en su órbita alrededor de Saturno sólo se puede explicar si la capa exterior de hielo no está congelada en el interior, lo que significa que hay un océano global, destacaron los investigadores.
Se analizaron por más de siete años imágenes de Encelado tomadas por la nave espacial, en órbita alrededor de Saturno desde mitad del 2004, mencionó la NASA en su sitio web.
Al analizar las posiciones de Encelado, que se conforma en su gran mayoría por cráteres, los científicos midieron también los cambios en la rotación del satélite, por lo que se llegó a la identificación del bamboleo en su trayectoria orbital en torno a Saturno.
La luna helada de Saturno no es totalmente esférica, tiene movimientos rápidos y lentos mientras gira alrededor de su planeta, lo que provoca que Saturno se mueva de manera más sutil de ida y vuelta cuando está en órbita.
Matthew Tiscareno, científico participante en Cassini desde el Instituto SETI, en Mountain View, California, y coautor del trabajo, mencionó que si la superficie y el núcleo se conectaran rígidamente, el núcleo proporcionaría tanto peso muerto que el bamboleo sería mucho menor.
Esto demuestra que debe haber una capa global de líquido que separa la superficie del núcleo , agregó. Sin embargo, Tiscareno dijo que los mecanismos que podrían haber detenido la congelación de este océano son un misterio.
La nave espacial Cassini hará el vuelo más cercano a Encelado el 28 de octubre, pasando a través de la columna activa de material helado, a tan sólo 49 kilómetros de la superficie de la luna.
Raro eclipse ?de nuestra Luna
El raro eclipse total de Luna que ocurrirá este fin de semana ofrecerá una mezcla de riesgo y oportunidad científica para una nave espacial de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), en órbita lunar.
El satélite de la Tierra se sumirá en la oscuridad la madrugada del próximo domingo, cuando estará más cerca de nuestro planeta, por lo que se verá una superluna, anormalmente grande y brillante.
El espectacular evento deberá ser aprovechado y admirado en lo posible, ya que hasta el 2033 no habrá otro eclipse total de este tipo.
La anterior ocasión en que la Tierra se interpuso entre la Luna y el Sol, estando tan cerca de su satélite natural, ocurrió en 1982.