Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Director mexicano, huésped de la Orquesta del Teatro de Trier

El director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán se mostró además complacido de conocer Trier, Tréveris, ciudad conocida como la Segunda Roma, la más antigua de Alemania, y desde 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,

Con un programa que incluye piezas de autores latinoamericanos y del repertorio clásico mundial, el director de orquesta mexicano Miguel Salmon del Real vuelve al pódium internacional, ahora en Alemania: el 23 de octubre conducirá a la Orquesta del Teatro de Trier.

Salmon comentó que se trata de su cuarta aparición del año en Europa, ya que antes estuvo en Rusia (febrero), en Polonia y Portugal (junio), y ahora Alemania, donde cerrará su participación del 2014 en el llamado viejo continente.

Refirió que la invitación a dirigir en Alemania fue hecha por el propio Teatro de Trier, donde nunca antes ha estado, aunque no será su debut en tierra teutona, pues en el 2003 se presentó en la Sala Otto Braun de Berlín, al frente del Kosmopolitan Ensamble, estrenando música del compositor mexicano Gabriel Pareyón.

Ahora, dijo, es doblemente emotivo, porque responde a una invitación y porque se presentará con un repertorio cuya primera parte es dedicada a obras latinoamericanas y la segunda, a piezas del repertorio clásico.

Para mí es un honor y un privilegio hacer música de primer nivel y llevar la música latinoamericana a Alemania, en una época en la que hay un creciente interés en mostrar lo que se hace fuera de Europa, y en el que la globalización ha despertado nuevos intereses en la música de este lado del mundo .

El programa está conformado por Redes, de Silvestre Revueltas (1899-1940); Concierto para viola y orquesta, de Arturo Pantaleón (México-Alemania), que es un estreno mundial, y cuya ejecución correrá a cargo de Félix Schwartz, viola principal de la Orquesta de la Staatskapelle, Berlín, cuya batuta está a cargo de Daniel Barenboim.

Completa esta parte del recital dedicada a música de autores latinoamericanos Fuga con pajarillo, del venezolano Aldemaro Romero (1928-2007), y la Sinfonía número 8, del checo Antonin Dvorak (1841-1904).

El director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán se mostró además complacido de conocer Trier, Tréveris, ciudad conocida como la Segunda Roma, la más antigua de Alemania, y desde 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destacada por albergar una rica tradición musical.

Tras su participación en Alemania, Salmon regresará a México para atender varios compromisos al frente de la sinfónica michoacana, entre ellos, su participación en el Primer Festival Internacional de Ópera de esa entidad, donde prepara un interesante proyecto, sobre una ópera de Ricardo Castro (1864-1907).

Esta pieza, en la que trabajará al lado de los Solistas Ensamble del INBA, será presentada el 27 y 28 de noviembre en el Teatro Ocampo, de Morelia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete