Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Dos ejemplos del Índice ?de Riqueza Incluyente

Bajan los activos de ambos países, desde los bosques hasta el petróleo y los minerales.

Brasil y la India pagan un precio alto por su veloz crecimiento económico, de acuerdo con expertos asistentes a la reunión Planet Under Pressure (Planeta Bajo Presión) en Londres. Entre 1990 y 2008, la riqueza de estos dos países medida por el Producto Interno Bruto per cápita subió en 34% para Brasil y 120% para la India. Pero es un error enfocarse, miopemente, en el capital económico, argumentan científicos y economistas en la reunión.

El capital natural, la suma de los activos de un país, desde los bosques hasta el petróleo y los minerales, decayó 46% en Brasil y 31% en la India, de acuerdo al nuevo Índice de Riqueza Incluyente (IWI por su sigla en inglés).

Cuando las mediciones de los capitales natural, humano y manufacturado se consideran en conjunto para obtener un valor más cercano a la realidad, Brasil sólo aumento 3% su IWI e India 9% en ese periodo. El trabajo hecho con Brasil e India demuestra por qué el PIB es inadecuado como índice de progreso económico desde una perspectiva a largo plazo, dice el profesor Anantha Duraiappah, director ejecutivo del International Human Dimensions Programme de la Universidad de las Naciones Unidas.

Un país podría agotar por completo sus recursos naturales y tener un PIB positivo. Necesitamos un indicador que calcule la riqueza de las naciones, natural, humana y manufacturada, e idealmente incluso las partes sociales y ecológicas del bienestar del ser humano .

El primer Reporte de Riqueza Incluyente se presentará en la Río+20 en Brasil, con la riqueza incluyente de 20 de naciones: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, India, Japón, Kenia, Nigeria, Noruega, la Federación Rusa, Arabia Saudita, Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unido y Venezuela. Esas 20 naciones representan 72% del PIB mundial y 56% de la población.

Nuestra meta es proveer a los gobiernos con un reporte bienal para evaluar la transición a la llamada economía verde, para crear bases productivas y sustentables para el futuro , dice Duraiappah.

Y para las empresas…

Yvo de Boer, exjefe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Global y ahora asesor especial a KPMG, tiene un mensaje similar para las empresas: que midan e informen sobre la sostenibilidad de sus prácticas empresariales.

La escasez de los recursos naturales, el aumento de precios de los alimentos y el crecimiento de la población que llegará a los 10,000 millones en el 2100, implican que el sector privado debe revisar sus estrategias y hacer sus modelos de negocio a prueba de futuro .

Antes que nada –dice De Boer- las empresas deben de entender y evaluar los riesgos a futuro de la sustentabilidad, definir la forma en que se enfrentarán a ellos y analizar sus oportunidades […] En la actualidad, si las compañías pagaran el costo ambiental de sus actividades, perderían 41 centavos de cada dólar ganado en el 2010. El costo ambiental de 11 sectores industriales clave subió casi en 50% entre el 2002 y el 2010, de 566,000 millones de dólares a 854,000 millones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete