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Arte e Ideas

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El Machete, una visión antropológica de la política

Aprovechando el espacio de la FIL Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica presentó El Machete, un facsímil de la revista del mismo nombre, creada en 1980 por el Partido Comunista de México.

Dentro del marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Fondo de Cultura Económica hizo la presentación El Machete, de su más reciente publicación de la colección Revistas Modernas Literarias. La edición fue un trabajo conjunto con La Jaula Abierta y la Secretaría de Cultura de la CDMX.

La obra es una recopilación facsimilar de la revista que se fundó en 1980 como órgano de comunicación del recientemente inaugurado Partido Comunista de México, y tuvo como director al antropólogo Roger Bartra, quien estuvo presente en la mesa de presentación junto con el escritor Christopher Domínguez Michael, el editor Gerardo Villadelángel, el poeta Eduardo Vázquez Martín y el historiador Luciano Concheiro. La mesa fue moderada por la editora e historiadora Adriana Konzevik.

El Machete es un documento que representa un referente editorial y de diseño de la crítica de la izquierda intelectual del México de los ochenta que buscaba, más allá del adoctrinamiento, una reflexión sobre los temas que aquejaban a la generación y que en algunos casos se ponían por primera vez sobre la mesa. Léase, los temas de género, la homosexualidad, el aborto, el uso lúdico de drogas y la creación de ciudadanía.

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La idea de realizar este trabajo editorial surgió de una charla entre Luciano Concheiro y el propio Bartra. El editor del Machete le presentó a Concheiro un número original de la revista y este descubrió entre sus páginas "Una izquierda arriesgada, con una crítica de avanzada". En palabras del historiador, El Machete es una "radiografía del pasado pero con miras al futuro".

El poeta Eduardo Vázquez Martín propuso un contexto en el que surgió la revista. Fue un momento histórico en el que el mundo había sido testigo de la caída del franquismo, y se gestaba un pensamiento libertario. "Fue un destape, la ruptura de la solemnidad política. Un momento en el que se abandonó el monolito de la dictadura de clase y se buscaba algo más democrático", expresó, haciendo una referencia a la inminente caída de la cortina de hierro.

El Machete es una visión radical de estos síntomas de la nueva izquierda y su influencia en la sociedad. "Es un documento de la 'primavera del Partido Comunista de México', donde este no triunfó en lo político, pero si en lo cultural", insistió Vázquez Martín.

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La ruptura y la propuesta

Roger Bartra se dirigio al público asistente a la presentación, en su mayoría jóvenes estudiantes, diciendo que "si tuviera 18 años pensaría que la democracia es algo aburrido, pero el autoritarismo de entonces nos despertó una pasión por el pensamiento democrático. (...) La revista es testimonio de que existía un grupo de mutantes que queríamos cambiar al Partido Comunista".

El Machete surgió como una evolución natural a la contracultura de los sesentas, la revolución sexual, el rock y la rebeldía, pero sobre todo como una crítica al socialismo autoritario. "Más allá del pensamiento de la clase obrera, un adiós al dogmatismo de la dictadura del proletariado", sentenció Bartra. "35 años después, consultarlo es un viaje a la prehistoria de la izquierda que puede aportar a su visión actual".

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Por su parte, Luciano Concheiro insistió en que "Las publicaciones como El Machete son aparatos discursivos de imaginación crítica, de combate".

mariana.ampudia@eleconomista.mx

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