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Arte e Ideas

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El color de los hombres visto desde el exilio

En el documental se reflexiona el por qué los blancos necesitan la existencia de la raza negra; pero además de la inclusión.

Desde su exilio en Francia, el escritor James Arthur Baldwin mira con tristeza y nostalgia a su amado país, Estados Unidos, y lanza fuertes críticas sobre la actitud racista de los blancos a los negros: Amo a América más que a cualquier otro país en el mundo y, justamente por eso, insisto en el derecho de criticarla para siempre .

La visión de Baldwin sobre los problemas raciales de nuestro país vecino del norte ha quedado plasmada de manera brillante en el documental No soy tu negro (I’m not your negro, Francia-EU, 2017) de Raoul Peck, que se proyectará toda esta semana en la Cineteca Nacional.

El trabajo de Peck se basa en un libro no terminado de Baldwin?llamado Remember This House (Acuérdate de esta casa), en el que estuvo trabajando desde 1979, pero que desgraciadamente a la fecha de su muerte, en 1987, sólo había escrito 30 páginas.

En el texto original de Baldwin, el autor habla sobre la vida, obra y muerte de tres grandes activistas afroamericanos: Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King, Jr a quien Baldwin tuvo la oportunidad de conocer.

Las palabras del escritor, en la voz de Samuel Jackson, son reforzadas por imágenes de su época, de las marchas, de sus amigos activistas, de las manifestaciones racistas de estadounidenses que ondean banderas confederadas y algunos símbolos nazis y de varias intervenciones de Baldwin en medios de comunicación.

Desde el exilio, Baldwin obtiene una mirada única. El resultado es un trabajo conmovedor, poderoso, que invita a la reflexión más que al odio o la conmiseración, y le lanza preguntas a la población blanca, preguntas que proponen un ejercicio de conciencia: ¿por qué necesitan los blancos que exista la figura del negro ?, entendido como un concepto negativo que se refiere, no a un ser humano, sino a un ente lleno de vicios que debe ser reprimido y apartado de la sociedad.

En el documental escuchamos a Baldwin decir que la violencia ejercida contra la raza negra sólo expresa el verdadero sentir de los blancos para con ellos mismos. Asegura que la inclusión es sumamente importante, inclusión en todos los sentidos, aunque el documental deja prácticamente de lado las preferencias sexuales del escritor, exclusión que los ávidos lectores de Baldwin consideran importante.

En relación con lo anterior es importante señalar que lo que vemos es la visión de Peck sobre el trabajo de Baldwin, que si bien lo dota de una fuerza descomunal también es cierto que reduce parte de su discurso y, como bien señalan los adeptos a Baldwin, sus preferencias sexuales que son parte central de su obra literaria.

Lo fabuloso que resulta del pensamiento de Baldwin es su actitud frente a los blancos, no los odia y no se pone en una posición de víctimas; sin embargo, es palpable del dolor de una persona que ama a su país, a la cultura donde creció.

Sólo para darse cuenta de que esos ídolos que tenía cuando era niño, esos vaqueros que atacaban a los indios salvajes, nunca habían estado de su lado: con el tiempo, Baldwin se dio cuenta de que él formaba parte de esos indios a los que los valientes vaqueros querían exterminar.

No soy tu negro de Raoul Peck, basada en los escritos del escritor James Arthur Baldwin, se presenta en la Cineteca Nacional este lunes 15 de junio a las 4:15 y a las 8:45 de la tarde; miércoles a las 4:00 y el jueves a las 2:00 y 6:00 de la tarde.

@faustoponce

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