Lectura 3:00 min
El duelo e indignación de Francisco Toledo
Incertidumbre, melancolía e impresión son algunas palabras que describen la exposición Duelo, del artista oaxaqueño Francisco Toledo en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.
Un ambiente áspero y tenebroso: la oscuridad prevalece en la sala. El aire contiene un cierto aroma a crueldad y muerte. El rojo es el color predominante, con matices sangrientos, con tintes de dolor, creando sensaciones vacías y llenas de ira.
Incertidumbre, melancolía e impresión son algunas palabras que describen la exposición Duelo, del artista oaxaqueño Francisco Toledo en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.
Durante su recorrido, el espectador podrá ver la tortura en su máxima expresión artística; las piezas son una protesta, un grito y una preocupación ante la realidad que estamos viviendo en nuestro país, que está llena de violencia y muertes.
Duelo permanecerá abierta del 22 de octubre del 2015 al 28 de febrero del 2016 y contiene más de 95 piezas en cerámica trabajadas por Toledo en el taller de La Canela, del ceramista Claudio Jerónimo López, anexo al Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca.
El artista también expresa a través de estas piezas su duelo, su inconformidad e indignación ante la situación que vive en la actualidad México: corrupción, tortura, asesinatos, abuso, consumo de maíz transgénico y otras situaciones que afectan a la sociedad.
Lo real es que en estos tiempos aún no existe una forma lógica para poder expresar la situación que ha envuelto al país.
Miedo, tortura e incertidumbre
Siniestra y, en ocasiones, hasta repulsiva puede parecer para muchas personas esta muestra, debido a que la sociedad no está acostumbrada a ver a la muerte de una forma tan cruda, por ejemplo, el ver representada la intensidad en el rostro de una persona torturada que se resiste a la muerte.
Orejas cercenadas, rostros y cuerpos torturados son algunas de las formas en que el autor expone sus creaciones, sin pasar por alto el que todas las piezas están bañadas por un tenue y llamativo color rojo.
El artista mantiene elementos de su repertorio iconográfico, como los bestiarios, y por otro lado hace referencias muy directas al sufrimiento a través de diversas imágenes, entre las que sobresalen los mecates, las urnas, los rostros sin ojos y las expresiones de dolor.
Francisco Toledo es considerado uno de los mejores creadores vivos de México, también es luchador social, ambientalista, promotor cultural, coleccionista y filántropo y en los años recientes se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal: Oaxaca.