Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El efecto Trump llegó a Broadway

La controversia en la obra Hamilton muestra por qué el teatro sigue siendo importante.

Por primera vez, una persona que va a dirigir Estados Unidos ha entrado en guerra con una producción de Broadway. Piense en esto. Por cualquier razón -un intento de desviar la atención de otros escándalos inminentes, una comezón constante por usar Twitter, un deseo (el menos probable) de defender a un camarada- un presidente electo de este país está usando su púlpito para atropellar un musical ganador de un Pulitzer y un Tony que es, por mucho, más querido que él.

Hamilton ha sido el tema de los tuits de Donald Trump de los últimos días, una respuesta a la nerviosa decisión del elenco y el equipo creativo de la obra que el pasado viernes por la noche decidió decirle a un espectador, el vicepresidente electo Mike Pence, exactamente lo que piensan sobre la amenaza hacia las minorías a la que este nuevo equipo de líderes parece dirigirse. Somos los Estados Unidos diversos que están alarmados y ansiosos de que su nueva administración no nos proteja , dijo el actor Brandon Victor Dixon desde el escenario al final de la noche a un Pence que abandonaba la sala.

Que las palabras emanaran de un elenco dramatizando la historia del origen estadounidense -un conjunto de colonias asediadas contra un gobierno autocrático- sólo aumentó la ironía. El célebre musical de Lin-Manuel Miranda está lleno de actores negros y latinos interpretando a los Padres Fundadores. Esto ha demostrado ser una forma emocionalmente teatral de afirmar la noción de que la historia americana pertenece a la gente de todos los colores, un ideal que el círculo Trump, utilizando las herramientas y el lenguaje de los chivos expiatorios raciales e inmigrantes, parece invalidar a un grado altamente peligroso.

Cabe señalar que Pence tuvo la suficiente curiosidad sobre Hamilton para asistir. Pero lo que siguió en su nombre fue vergonzoso. Trump publicó un tuit inicial el sábado por la mañana donde exigía una disculpa, luego siguió otro el domingo por la mañana calificando a Hamilton como una obra sobrevalorada.

En Fox News Sunday, Pence trató de sofocar la controversia. Bueno, primero, mi hija, yo y sus primos disfrutamos mucho del espectáculo , dijo. Hamilton es una increíble producción, con gente increíblemente talentosa, y fue un verdadero placer estar allí. Cuando llegamos escuchamos unos cuantos abucheos, escuchamos algunos aplausos. Les recordé a los niños que eso es a lo que suena la libertad. Pero al final, ya sabes, escuché lo que se dijo desde el escenario, y puedo decirte, no me ofendí por lo que se dijo. Le dejaré a otros decidir si ese era el lugar apropiado para decirlo .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete