Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El gran legado de Amalia Hernández

El director general de la compañía, Salvador López, ofrece los detalles del homenaje a su abuela, que incluye tres galas, presentación de libro, documental ?y exposición.

El Ballet Folclórico de Amalia Hernández se fundó en 1952, el mismo año que el Auditorio Nacional, y será en este recinto que esta agrupación celebrará el centenario de su fundadora el próximo 5 de agosto: El Auditorio ha sido un foro que nos ha permito presentar un proyecto distinto al que se puede ver en Bellas Artes, pues nos permite hace un espectáculo de gran formato , nos comenta Salvador López, director general de la compañía y nieto de Amalia.

El Palacio de Bellas Artes es hermoso, pero tiene limitaciones de espacio. El Auditorio nos permite montar 120 bailarines, más el coro, músicos tradicionales y orquesta sinfónica. El público ve algo distinto que no se puede repetir en Bellas Artes y en ningún otro teatro , agrega Salvador.

La presentación en el Auditorio contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, dirigida por la maestra Hilda Saquicoray, además del Mariachi y coros monumentales.

Además de la presentación en el Auditorio, la celebración del centenario del natalicio de Amalia Hernández incluye la presentación de un libro, un documental producido por el Canal 22, una muestra fotográfica en las rejas de Chapultepec, una gala en Bellas Artes y una en el Castillo de Chapultepec, según platica Salvador.

El ballet cuenta con 65 años de vida. Nació con ocho bailarines y ahora lo conforman 600. Lo han visto cerca de 45 millones de espectadores y da más de 200 funciones al año: Eso habla del poder de convocatoria del ballet porque si no tienes éxito no te llaman. El talento de Amalia Hernández fue tomar los elementos profundos de las etnias y culturas, tomar el sentido místico de las danzas, trasladarlos al escenario y transmitirlos y conectar con el público. El ballet se ha vuelto un activo de la cultura y es un generador de nuevos públicos: tiene un abanico que va desde niños de cinco o seis años hasta adultos mayores que no han visto un espectáculo cultural. Y de alguna manera se conectan.

Además, desde siempre ha abierto las puertas al folclor; es decir, el folclor era un artículo de segunda clase y no lo digo de manera despectiva. El ballet (Amalia Hernández) ha logrado darle una estatura al folclor, ha estado en la Ópera de París, en la Ópera de Tokyo, en el Kremlin de Moscú. Esa aportación ha logrado que el folclor sea considerado de otras maneras y ha sido un parteaguas. Trabajar con una orquesta sinfónica sonaría contradictorio, pero hemos logrado ensamblar el ballet con adaptaciones dancísticas de piezas clásicas y hemos logrado que la sinfónica toque folclor , agrega Salvador.

El éxito que hoy en día vive el ballet de Amalia vio momentos complicados, sobre todo a finales de los 80: Ha sufrido crisis internas y externas por diversos factores. Ha logrado sobrevivir y ha logrado crear una institución consolidada que ha logrado sumar muchos apoyos en términos financieros, culturales y políticos. Sustentado en la gran calidad que siempre ha tenido y que le permite ser competitiva con las mejores compañías del mundo. Cuando mi abuela muere en el 2000, surge el reto de retomar las riendas y darle la estatura que Amalia le dio. Era imponerse y mejorar , explica Salvador.

En nuestro país, la danza folclórica se enfrenta a varios retos, de entrada, compite con muchas otras expresiones artísticas: No sólo con otros grupos de folclor sino en espectáculos culturales llámese clásico y ópera (...) hoy en día se compite con todos , nos dice el director general, quien agrega que harían falta muchas más compañías de danza folclórica y escuelas, ya que es difícil reclutar nuevos talentos y aunque el ballet cuenta con una escuela, considera que no es suficiente.

Incluso, Salvador piensa que la danza folclórica debía de ser materia obligatoria en las escuelas primarias y secundarias porque es una manera de conocer la cultura. Y de ahí podrían surgir otros grupos y otras interpretaciones de esta expresión artística: Falta darle el justo valor que tiene la danza, la música y la comida y todo lo que esto significa , concluyó Salvador

El Ballet Folclórico de Amalia Hernández se presentará en el Auditorio Nacional el próximo 5 de agosto a las 8 de la noche. Para conocer más sobre las actividades del ballet y de los eventos alrededor del centenario de Amalia Hernández, entra a www.balletfolkloricodemexico.com.mx.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete