Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Empresas mexicanas hacen poca innovación

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales para los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), afirmó que la IP impulsa una metodología de las células de innovación.

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, afirmó que la mayor parte de las ventas de las empresas en México se concentra en productos y procesos con muy bajo contenido innovador, lo que se debe revertir.

En un foro sobre innovación que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, expresó que entre los gastos de actividades científicas y tecnológicas prevalece la compra de infraestructura que ya está en funcionamiento, en lugar de invertir en investigación y en equipo que permita innovar.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales para los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), afirmó que la IP impulsa una metodología de las células de innovación.

Esta metodología permite vincular a los científicos, a los investigadores con las empresas y con empresas que ya generan alto valor agregado para poder realmente aterrizar de manera práctica la innovación. Por otra parte, pretendemos impulsar toda una cultura de innovación en el sector industrial y la conformación de estos ecosistemas que permitan mayor eficiencia en el modelo de gestión y nos permitan tener una industria más competitiva , indicó.

Refirió que el Foro Económico Mundial ubica a México en una etapa de transición entre impulsor de eficiencia e impulsor de innovación, además de que lo ubica en el lugar 61 entre 144 países en el índice general en materia de competitividad; en el lugar 59 por innovación y sofisticación de factores; en el lugar 65 por infraestructura y en el 58 por negocios sofisticados.

En su oportunidad, el senador Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, dijo que hay una limitada interacción entre empresas, universidades y centros de investigación, lo que implica grandes retos, tanto de inversión de recursos como de políticas públicas.

Mientras que Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comentó que los países que han logrado la vinculación entre sectores han generado mayores niveles de competitividad, crecimiento, desarrollo y bienestar social.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete