Lectura 2:00 min
Encuentran copia sin censura de "Los sueños" de Quevedo
El manuscrito representa un gran descubrimiento para la fundación que resguarda el fondo documental del poeta español, por tratarse de un trabajo que no sufrió la censura literaria impuesta por la Inquisición en el siglo XVII.
Un manuscrito realizado por un copista andaluz de la obra "Los sueños", de Francisco de Quevedo y Villegas, representa un gran descubrimiento para la fundación que resguarda el fondo documental del poeta español, por tratarse de un trabajo que no sufrió la censura literaria impuesta por la Inquisición en el siglo XVII.
De acuerdo a una amplia investigación del documento, se determinó que no fue escrito por Quevedo y Villegas, sino por un lector que fue contemporáneo al noble, político y escritor del Siglo de Oro.
Así lo hizo saber José Luis Rivas Cabezuelo, titular de la Fundación Francisco de Quevedo, en una conferencia de prensa que ofreció hoy en Toledo, en la que anunció, para septiembre, la celebración del tercer Congreso Internacional que lleva el nombre del referido literato.
El escrito incluye "El alguacil endemoniado" (1607), en el que el Licenciado "Calabrés" dialoga con un diablo encarnado en un alguacil; y "El sueño del Infierno" (1608), en el que rechaza la senda de la virtud y sigue la ancha, entre jueces, hipócritas, mujeres, eclesiásticos, soldados y boticarios.
Los diablos reparten castigos a carniceros, hidalgos, tintoreros, cornudos, zurdos, taberneros, poetas, alquimistas, astrólogos y demás.
Lo mismo que "El mundo por dentro" (1610), en el que un anciano, "Desengaño", instruye al autor sobre el mundo, entre otros.
La obra de Quevedo (1580-1645) fue escrita entre 1613 y 1621, tras recopilar y corregir el autor sus propios textos juveniles.
La versión de esta obra, que será editada en 2013, fue depositada en el Centro de Estudios Quevedianos para que sea estudiada por los interesados en este autor.