Buscar
Arte e Ideas

Lectura 13:00 min

Entre la promoción y el mérito, el camino del cine rumbo a los Oscar

Tiempos de cambio vive la Academia de Hollywood en favor de la inclusión. Tres especialistas en cine responden preguntas sobre los criterios de selección de la Academia, las políticas de representación y dan su opinión sobre la ausencia de Margot Robbie y Greta Gerwig en las categorías de Mejor Actriz y Mejor dirección.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Estamos en vísperas de la 96ª entrega de los Premios Oscar, a realizarse el domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, para reconocer a lo mejor de la cinematografía, principalmente norteamericana, además de algunas producciones internacionales que lograron la suficiente visibilidad para ser consideradas en el certamen.

Para la edición que está por concretarse de la gala organizada anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por su sigla en inglés), un total de 321 películas resultaron susceptibles de recibir una o varias nominaciones dentro de las 23 categorías establecidas. De ese universo, finalmente 38 cintas resultaron nominadas.

En los últimos años, la Academia ha impulsado cambios en sus criterios de selección, particularmente en favor de la diversidad e inclusión. Para el caso específico de la categoría de Mejor película, este año se incluyó un reglamento llamado Estándares de Representación e Inclusión (RAISE) que establece cuatro rubros de los cuales una cinta deberá cumplir con al menos dos para ser elegible.

Estos estándares recomiendan que las producciones deben contar con equipos que incluyan cuotas establecidas de personas representantes de grupos raciales o étnicos, mujeres, integrantes de la comunidad LGBTQ+ o personas con discapacidades cognitivas o físicas, tanto en sus elencos como en sus equipos de producción.

A partir de los cambios que asume la industria fílmica mundial y, por ende, la Academia como representante de una de las entregas de mayor prestigio en el mundo, surgen preguntas sobre los procesos de preselección, nominación y, finalmente, el fallo sobre las cintas ganadoras.

Para responder estas preguntas, El Economista conversa con tres periodistas, críticos e involucrados en el quehacer cinematográfico, quienes ofrecen su perspectiva y experiencia sobre los procesos que la Academia ha asimilado en las últimas ediciones.

Ellos son Enrique Figueroa Anaya, cinéfilo, productor y promotor del séptimo arte, titular del podcast CinemaNET y cronista titular del proyecto The Film Tours México; Linda Cruz, periodista cinematográfica, locutora y conductora con más de 15 años de experiencia, creadora y host de distintos programas televisivos especializados en cine, así como Mario P. Székely, periodista y crítico especializado, quien forma parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), encargada de los Globos de Oro, además de corresponsal en Los Ángeles para diversos medios mexicanos.

Y el Oscar es para... ¿Cómo se eligen las películas?

“Cada persona que forma parte de la Academia puede proponer películas para que entren a la competencia. En el caso de las películas internacionales, generalmente las academias de los países que producen o coproducen eligen las cintas que son enviadas a la Academia y ésta define una lista corta de las aspirantes a la nominación”, responde Linda Cruz y añade que este proceso de selección es avalado por la empresa PriceWaterhouseCoopers (PWC), que hace la función de interventoría.

Explica que los miembros de la Academia tienen que jerarquizar una lista con sus películas de preferencia a partir de una preselección. De esta manera, las cintas mejor rankeadas según el promedio de las votaciones, las cuales se realizan a través de una plataforma en línea dispuesta para la Academia con sus respectivos candados, son las que finalmente figuran en las nominaciones.

La inclusión de nuevos miembros de distintas procedencias ha permitido una mayor amplitud en las cintas que finalmente son preseleccionadas y nominadas anualmente.

“De unos años para acá, la intención es hacerla más incluyente, pero más global, en el sentido de que es una Academia norteamericana y una industria que ha ido creciendo y ha recibido mucho talento de otros países”, comenta Linda Cruz.

Ahora bien, coinciden los especialistas, las poderosas campañas de marketing y relaciones públicas de algunos estudios resultan determinantes para visibilizar e impulsar la o las nominaciones de sus cintas.

Asimismo, Mario P. Székely destaca el peso que van cobrando las tendencias de la llamada “temporada de premios”, que comienza en septiembre con festivales como el de Venecia y Toronto, dado que es en este proceso donde se van perfilando las grandes favoritas. Lo mismo sucede con las ganadoras de otras ceremonias, como los Globos de Oro, los SAG Awards y los BAFTA.

“Esta coincidencia en los tiempos no es gratuita. Las productoras apelan a la memoria próxima. La mayoría de los estudios saben que las películas que tengan posibilidad de premios es mejor estrenarlas hacia la segunda mitad del año para que los votantes de los sindicatos y gremios que son miembros de la Academia tengan muy frescas las películas”, comenta Székely, aunque agrega que hay cintas estrenadas a lo largo del año que, de igual manera, llevan un impulso considerable, como es el caso de las producciones ganadoras en festivales como el de Cannes.

De esta manera, comenta, “si eres votante de alguno de estos sindicatos, te empiezan a llegar invitaciones a proyecciones. Y con eso te vas enterando de que estudios como Disney, Miramax, Universal, Warner, A24, etcétera, están postulando sus películas. Es decir, no lo hacen explícito, pero sí les ponen mucha promoción, incluso hacen proyecciones con la presencia de los actores y productores”.

Por su parte, Enrique Figueroa comenta que la selección finalmente se basa en la suma de percepciones subjetivas:

“Obviamente, hay criterios que podrían acercarse más a los aspectos técnicos, pero de alguna manera todos los miembros, desde su propia subjetividad, van decidiendo exactamente qué es lo que les que les interesa o no de una película. Pero también es una gran realidad que algunas películas lleguen de manera más sencilla a los miembros de la Academia por el aparato de comunicación que tienen detrás. Es decir, es más fácil llegar para una película con un mayor gasto en su promoción que para una cinta independiente”, opina Figueroa, aunque celebra que siempre haya casos de éxito de cintas que, con poco presupuesto para relaciones públicas, logran escalar en las preferencias por su calidad y temática.

Y Székely agrega: “es como en la política. Cuando se lanza un candidato independiente, puedes ver si se trata o no de una persona agradable, pero hay que ver qué lo soporta, qué tipo de gente está detrás y cómo se sustenta para llegar hasta el final. Una película internacional, por ejemplo, sí debe de sentirse arropada en Estados Unidos. Y también ha pasado históricamente con muchas películas que son muy buenas, pero no tuvieron ese brazo de gente en Los Ángeles y Nueva York que hagan las labores de lobbying para que las se sientan fuertes en Estados Unidos”.

Efectos de las políticas de inclusión en los Oscar

“Es lindo ver cómo se han ido quitando los estereotipos y se ha ido rompiendo con ellos. Antes se sentía más forzado que tenías que ver al asiático o al latino, pero tenía que ser así para que se normalizara, que dejara de ser un tema de discusión”, comenta Linda Cruz.

Al respecto, Mario P. Székely opina: “para los que vivimos en Los Ángeles no es un asunto que genere conflicto, porque en cualquier empresa en Estados Unidos ya tienen bien establecidas sus políticas de inclusión y diversidad. Ya es parte de nuestra cultura y cada vez más se da por hecho. No me gusta usar la palabra agenda, porque la política de inclusión no es una agenda o una orden que venga de arriba, es algo que viene de abajo, de la misma sociedad que lo exige. Y cada estudio debe pensar cómo plantear estos temas para estar ‘in’, porque los estudios que no lo hacen hoy en día, no son bien vistos. Todo esto es resultado de una sociedad tan diversa que vive en Hollywood y quiere verse representada”.

Enrique Figueroa explica que la entrega de los Globos de Oro, por ejemplo, ha sido una de las galas que “más sufrieron” por los cuestionamientos sobre sus limitadas políticas de inclusión. “Tanto así que perdieron muchos apoyos, no se transmitieron un año en la televisión (en 2022) y eso provocó una serie de cambios. Pero ahora que incluyen a mucha más representación, están luchando por recuperar el estatus como uno de los grandes premios de la temporada”.

El caso Barbie: Margot Robbie y Greta Gerwig, ¿sin nominaciones?

Acerca de las críticas de parte de un sector de la audiencia por el hecho de que Margot Robbie no fuera nominada como Mejor actriz por “Barbie” y la realizadora Greta Gerwig tampoco haya sido considerada para Mejor dirección, Linda Cruz opina:

“Entiendo la indignación de que no estuvieran nominadas, mientras que Ryan Gosling, sí. Es para pensar que estamos todos locos, porque es de lo que se trata la película, pero también soy partidaria de la meritocracia. Claro, ‘Barbie’ es una gran película y por supuesto que es importante y tiene muchos niveles de lectura, pero también se me hace una película demasiado regañona y discursiva. Me parece una buena cinta, pero, ¿a quién bajarías de la categoría de Mejor dirección para dársela a Greta Gerwig? Y no es que sea mala directora. Ve todas las películas que ha hecho: ‘Lady bird’ o ‘Mujercitas’. Por ellas ha estado nominada. Es buena directora, escribe bien y tiene toda la experiencia, pero ¿sólo nominarla en esta ocasión porque es mujer? Pues no. Lo mismo pasa con Margot”.

Mario P. Székely coincide y precisa: “En realidad, Margot está nominada como productora y Greta como guionista. Están nominadas las dos. El hecho de que no hayan sido nominadas como actriz y directora es volver a lo mismo. Los integrantes de la Academia decidieron que hay otras personas con más méritos”.

¿Cómo ver la gala de los Oscar 2024?

  • Domingo 10 de marzo
  • Ceremonia: 17:00 horas, tiempo del centro de México
  • Transmisión
  • Por cable: TNT – transmisión desde las 16:00 horas
  • Televisión abierta: TV Azteca – transmisión desde las 16:00 horas
  • Streaming: Max LA

Tome nota

Es preciso recordar que en Estados Unidos habrá cambio de horario la madrugada del domingo 10 de marzo, por lo que el reloj deberá adelantarse una hora, por lo que muchos portales han errado en la estimación de la transmisión de la gala. Ésta iniciará a las 16:00 horas, tiempo de Los Ángeles, es decir, las 17:00 horas, tiempo del centro de México.

Todas las nominadas a los Oscar 2024

Mejor película

  • Ficción estadounidense (American fiction)
  • Anatomía de una caída (Anatomie d'une chute)
  • Barbie
  • Los que se quedan (The holdovers)
  • Los asesinos de la luna (Killers of the flower moon)
  • Maestro
  • Oppenheimer
  • Vidas pasadas (Past lives)
  • Pobres criaturas (Poor things)
  • Zona de interés (The zone of interest)

Mejor dirección

  • Martin Scorsese, por Los asesinos de la luna
  • Justine Triet, por Anatomía de una caída
  • Christopher Nolan, por Oppenheimer
  • Yorgos Lanthimos, por Pobres criaturas
  • Jonathan Glazer, por Zona de interés

Mejor actor

  • Bradley Cooper, por Maestro
  • Colman Domingo, por Rustin
  • Paul Giamatti, por Los que se quedan
  • Cillian Murphy, por Oppenheimer
  • Jeffrey Wright, por Ficción estadounidense

Mejor actriz

  • Annette Bening, por Nyad
  • Lily Gladstone, por Los asesinos de la luna
  • Sandra Hüller, por Anatomía de una caída
  • Carey Mulligan, por Maestro
  • Emma Stone, por Pobres criaturas

Mejor actor de reparto

  • Sterling K. Brown, por Ficción estadounidense
  • Robert De Niro, por Los asesinos de la luna
  • Robert Downey Jr., por Oppenheimer
  • Ryan Gosling, por Barbie
  • Mark Ruffalo, por Pobres criaturas

Mejor actriz de reparto

  • Emily Blunt, por Oppenheimer
  • Danielle Brooks, por El color púrpura
  • America Ferrera, por Barbie
  • Da’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan
  • Jodie Foster, por Nyad

Mejor guion original

  • Anatomía de una caída – Justin Triet, Arthur Harari
  • Los que se quedan – David Hemingson
  • Vidas pasadas – Celine Song
  • Maestro – Bradley Cooper, Josh Singer
  • Secretos de un escándalo – Samy Burch, Alex Mechanik

Mejor guion adaptado

  • Ficción estadounidense – Cord Jefferson
  • Barbie – Greta Gerwig, Noah Baumbach
  • Oppenheimer – Christopher Nolan
  • Pobres criaturas – Tony McNamara
  • Zona de interés – Jonathan Glazer

Mejor fotografía

  • El conde – Edward Lachman
  • Los asesinos de la luna – Rodrigo Prieto
  • Maestro – Matthew Libatique
  • Oppenheimer – Hoyte van Hoytema
  • Pobres criaturas – Robbie Ryan

Mejor edición

  • Anatomía de una caída – Laurent Sénéchal
  • Los que se quedan – Kevin Tent
  • Los asesinos de la luna – Thelma Schoonmaker
  • Oppenheimer – Jennifer Lame
  • Pobres criaturas – Yorgos Mavropsaridis

Mejor diseño de producción

  • Barbie – Sarah Greenwood, Katie Spencer
  • Los asesinos de la luna – Jack Fisk, Adam Willis
  • Napoleón – Arthur Max, Elli Griff
  • Oppenheimer – Ruth De Jong, Claire Kaufman
  • Pobres criaturas – James Price, Shona Heath, Zsuzsa Mihalek

Mejor diseño de vestuario

  • Barbie – Jacqueline Durran
  • Los asesinos de la luna – Jacqueline West
  • Napoleón – Janty Yates, Dave Crossman
  • Oppenheimer – Ellen Mirojnick
  • Pobres criaturas – Holly Waddington

Mejor maquillaje y peinado

  • Golda – Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby, Ashra Kelly-Blue
  • Maestro – Kazu Hiro, Kay Georgiou, Lori McCoy-Bell
  • Oppenheimer – Luisa Abel
  • Pobres criaturas – Nadia Stacey, Mark Coulier, Josh Weston
  • La sociedad de la nieve – Ana López-Puigcerver, David Martí, Montse Ribé

Mejor sonido

  • Resistencia – Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van Der Ryn, Tom Ozanich, Dean Zupancic
  • Maestro – Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich, Dean Zupancic
  • Misión imposible: Sentencia mortal – Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon, Mark Taylor
  • Oppenheimer – Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo, Kevin O’Connell
  • Zona de interés – Tarn Willers, Johnnie Burn

Mejor banda sonora

  • Ficción estadounidense – Laura Karpman
  • Oppenheimer – Ludwig Göransson
  • Los asesinos de la luna – Robbie Robertson
  • Indiana Jones y el dial del destino – John Williams
  • Pobres criaturas – Jerskin Fendrix

Mejor canción original

  • “The Fire Inside” – Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia
  • “I’m Just Ken” – Barbie
  •  “It Never Went Away” – American Symphony
  • “Wahzhazhe (A Song for My People)” – Los asesinos de la luna
  • “What Was I Made For?” – Barbie

Mejores efectos visuales

  • Resistencia – Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts, Neil Corbould
  • Godzilla Minus One – Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi, Tatsuji Nojima
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3– Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams, Theo Bialek
  • Misión imposible: Sentencia mortal – Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland, Neil Corbould
  • Napoleón – Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco, Neil Corbould

Mejor película internacional

  • Zona de interés (The zone of interest) (Reino Unido) – Jonathan Glazer
  • La sociedad de la nieve (España) – J. A. Bayona
  • La sala de profesores (Das Lehrerzimmer) (Alemania) – İlker Çatak
  • Yo capitán (Io capitano) (Italia) – Matteo Garrone
  • Días perfectos (Perfect Days) (Japón, Alemania) – Wim Wenders

Mejor documental

  • Bobi Wine: The People’s President – Christopher Sharp, Moses Bwayo
  • La memoria infinita – Maite Alberdi
  • Las cuatro hijas – Kaouther Ben Hania
  • To Kill A Tiger – Nisha Pahuja
  • 20 Days in Mariupol – Mstyslav Chernov

Mejor película animada

  • El niño y la garza – Hayao Miyazaki
  • Elementos – Peter Sohn
  • Nimona – Nick Bruno, Troy Quane
  • Mi amigo robot – Pablo Berger
  • Spider-Man: A través del Spider-Verso – Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin K. Thompson

Mejor cortometraje live-action

  • The After – Misan Harriman
  • Invincible – Vincent René-Lortie
  • Knight of Fortune – Lasse Lyskjær Noer
  • Red, White and Blue – Nazrin Choudhury
  • The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson

Mejor cortometraje documental

  • The ABCs of Book Banning – Trish Adlesic, Nazenet Habtezghi, Sheila Nevins
  • The Barber of Little Rock – John Hoffman, Christine Turner
  • Island in Between – S. Leo Chiang
  • The Last Repair Shop – Kris Bowers, Ben Proudfoot
  • Nǎi Nai & Wài Pó – Sean Wang

Mejor cortometraje animado

  • Letter to a Pig – Tal Kantor
  • Ninety-Five Senses – Jared Hess & Jerusha Hess
  • Our Uniform – Yegane Moghaddam
  • Pachyderme – Stéphanie Clément
  • War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko – Dave Mullins

Temas relacionados

Es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con especialidad en Divulgación de la Economía. En su trayectoria se ha dedicado a la coordinación de información y entrevistas, así como a la producción radiofónica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete