Lectura 6:00 min
Estudio SOM abre Mextrópolis en San Ildefonso
Los ingenieros William F. Baker y Mark Sarkisian ofrecieron una conferencia previa al recorrido.
Desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles 13 de marzo, el tema de la ciudad será la arquitectura. La sexta edición de Mextrópoli Festival de Arquitectura y Ciudad está activa, con un despliegue de decenas de actividades, desde exposiciones, conferencias, talleres, recorridos urbanos e instalaciones, en distintas sedes y espacios públicos de esta urbe.
La exposición SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura, inaugurada el pasado viernes por la noche en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, dio inicio a las actividades de la sexta edición del festival que ha reunido a varios de los grandes referentes internacionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y el urbanismo.
La muestra se integró por 41 maquetas o reproducciones a escala 1-100 de construcciones emblemáticas y 38 piezas complementarias como fotografías, bocetos en pequeña y gran escala, renders y libretas del estudio Skidmore, Owings & Merrill (SOM), el cual fue fundado en Chicago, Illinois, en 1936, y es responsable de edificios como el más alto del mundo: el Burj Khalifa, en Dubái; el One World Trade Center, levantado en el lugar donde estuvieron las Torres Gemelas, en Nueva York, o la Torre Jin Mao, en Shanghái, China. Lo anterior, por mencionar una mínima muestra de los más de 10 mil proyectos completados por SOM en cerca de 50 países.
Los socios
La apertura de la exposición estuvo encabezada por los ingenieros estructurales William F. Baker, socio de SOM, y Mark Sarkisian, socio responsable del departamento de Ingeniería Estructural y Sísmica de este despacho global, quienes momentos antes ofrecieron una conferencia en el Anfiteatro Simón Bolívar para dar detalles del estilo de trabajo, la búsqueda de soluciones y los consejos de experiencia.
Durante la presentación, ambos ingenieros compartieron cómo en sus trabajos han aplicado la filosofía que le caracteriza: “la ingeniería para la arquitectura”, es decir, la propuesta de un equipo de diseño en el que tanto la arquitectura como la ingeniería de la construcción son elementos por rigor determinantes y complementarios de cualquier proyecto, a través de cinco líneas de trabajo: Simplicidad y claridad, Escala y forma, Jerarquía y orden, Investigación y futuro, así como Eficiencia y economía.
La conversación
“Dependiendo de la escala del problema, tienes un animal diferente”, dijo Baker para explicar cómo se construyó el Burj Khaifa y el desafío de casi más de cuatro años, desde 2006 hasta 2010, de convertirlo en una estructura 60% más alta que cualquier otra que SOM haya construido antes.
“No podíamos solamente poder tomar el edificio más grande y hacerlo aún más grande. Teníamos que desarrollar algo nuevo. Y fue durante el proceso de modelado, cuando el edificio no dejaba de crecer, que entendimos el animal que teníamos que crear”, recordó Baker. Dijo que hubo que reconsiderar en distintas escalas los tipos de fuerzas de resistencia con las que había que trabajar: había que considerar las fuerzas de vibración, los riesgos de la magnitud o las fuerzas del viento.
Ambos socios de SOM hablaron durante una hora para una audiencia dominada por los arquitectos, tanto estudiantes de la disciplina como varios de los edificadores más reconocidos del país, entre ellos, Francisco Serrano, Bernardo Gómez Pimienta, Miquel Adriá (fundador de Arquine y de Mextrópoli) o el joven de proyección internacional Manuel Cervantes, cuyo despacho bajo su nombre también esa noche también inauguraba, ahí mismo, en San Ildefonso, la exposición Praxis. Manuel Cervantes Estudio, conformada por cerca de 48 maquetas, 55 libretas y otras piezas de apoyo que muestran el trabajo de este colectivo de arquitectos.
Para construir aquí
En la conversación con el público, Baker y Sarkisian fueron elogiados no solo por su trabajo en términos arquitectónicos sino por en la eficiencia de su ingeniería estructural. Asimismo se les solicitó su visión acerca del terreno lacustre sobre el que está asentada la Ciudad de México y se les preguntó sobre qué tan viable es seguir construyendo edificios sobre este terreno.
Sarkisian respondió que “efectivamente podemos ver los efectos de las condiciones del suelo y el agua aquí mismo, en este lugar. Se mueve significativamente. Con la alta sismicidad y las condiciones del suelo tenemos una ciudad capaz de agravar la sensación del movimiento del suelo y que esta sea más hostil con los edificios. Pero con la tecnología que tenemos hoy en podemos comprender el paso de los sismos bajo por este tipo de condiciones de suelo y podemos diseñar estructuras para resistirlo (...). Podemos obtener soluciones solamente con comprender las fuerzas de causa y efecto una vez que asimilamos cómo esas fuerzas fluyen por la estructura”.
Mencionó que en terrenos como el del Centro Histórico se necesitan edificios con cimientos muy profundos de manera que puedan resistir.
“Cada vez que piensen en construir este tipo de edificios tenemos que pensar en el futuro de la ciudad y cómo es que usamos el agua. Si es que drenarla es la manera más inteligente de proceder, porque recuperar el agua para las ciudades es el desafío más grande para la infraestructura urbana y la ingeniería civil”, instó.
Después de la conferencia, William F. Baker y Mark Sarkisian inauguraron la exposición y ofrecieron una guía de la muestra, acompañados del coordinador del Mandato del Antiguo Palacio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín; y el fundador de Mextrópoli, Miquel Adriá, entre otros miembros del Patronato del recinto.
Ahí guiaron a varios de los visitantes por las distintas maquetas, proyectos y una veintena de modelos a escala 1-100 de sus edificios más emblemáticos, incluyendo el Burj Khalifa; varios experimentos, a pequeña y gran escala, sobre el comportamiento de las estructuras móviles y compartió otras anécdotas sobre otros desafíos ha asumido el despacho, como el de pensar la ingeniería de la emblemática escultura Chicago Picasso (de 1967), con más de 15 metros de altura y 147 toneladas de peso, a partir de un boceto de apenas unos 30 centímetros que el artista español les había mostrado.
SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura permanecerá en exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, al igual que la muestra Praxis. Manuel Cervantes Estudio, hasta el próximo 9 de junio.