Lectura 3:00 min
Exposición fotográfica promueve el ciclismo urbano
La muestra que se exhibe sobre avenida Coyoacán, de Concepción Béistegui a Miguel Laurent, en la colonia Del Valle, consta de 100 fotografías a color, de tamaño natural y tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de las normas básicas de convivencia urbana entre automovilista, ciclistas y peatones.
La secretaría del Medio Ambiente local y la organización Muévete por tu ciudad, te pone a rodar inauguraron la exposición fotográfica Rodar y rodar, equilibrio urbano en la lateral de la avenida Coyoacán, en la colonia Del Valle.
El objetivo de la muestra que se exhibe de Concepción Béistegui a Miguel Laurent es sensibilizar a los ciudadanos a través del arte sobre la importancia de las normas básicas de convivencia urbana entre automovilista, ciclistas y peatones, explicó la directora de la asociación civil promotora del ciclismo urbano, Claudia Montero.
Además de ser amigable con el ambiente, el ciclismo urbano es una actividad que beneficia a la salud, y es una excelente manera para que los ciudadanos contribuyan al combate del calentamiento global, al reducir la contaminación que generan con sus automóviles.
La inauguración estuvo a cargo de la titular de la dependencia capitalina, Martha Delgado Peralta, quien señaló que con esta iniciativa se promueve el uso de la bicicleta a fin de mejorar la calidad de vida en la ciudad de México.
La funcionaria agregó que el uso de la bicicleta también sirve para democratizar el espacio público, hacerlo más amigable, reducir los accidentes y tener una mejor urbe.
"Estamos conscientes de que la ciudad de México es una megalópolis, tenemos más de cuatro millones de automóviles que circulan todos los días y cada año se suman al parque vehicular 200 mil", por lo cual el gobierno se esforzó en diseñar una estrategia de movilidad en bicicleta, afirmó.
Delgado Peralta detalló que la principal ciudad que inspiró ese trabajo es Copenhague, Dinamarca, donde 40 por ciento de la gente usan como transporte la bicicleta, lo que representa un récord que no tiene ninguna otra urbe en el mundo.
Resaltó que la meta del Plan Verde de la ciudad es elevar de dos a cinco por ciento los viajes en bicicleta, lo cual se podrá lograr a través del programa Muévete en Bici, el Sistema Ecobici.
Otra acción es la construcción de ciclovías como la que se construye en el Paseo de la Reforma, que estará lista el día 20 pero se inaugurará después de la celebración de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes.
En el acto también estuvo presente la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr, quien señaló que la bicicleta es un símbolo de Copenhague y que su uso se ha contagiado a otras urbes del mundo.
Tras señalar que la resistencia al cambio es natural pero vale la pena, la diplomática relató que una reacción semejante se vivió en Copenhague, cuando sus habitantes protestaron cuando se decidió cerrar el Centro Histórico a la circulación de automóviles y crear vías especiales para bicicletas, afirmó.
Afortunadamente el cambio fue posible y ahora se disfruta de una ciudad en la que peatones y ciclistas conviven de manera armónica, abundó Rumohr H'kkerup.
La exposición fotográfica consta de 100 fotografías a color, de tamaño natural y a doble cara de ciclistas daneses y mexicanos que comparten el carril con vehículos motorizados.
El objetivo de la muestra es fomentar el uso de la bicicleta, mostrarla como un medio de transporte eficaz y promover el respeto entre los diferentes usuarios de la vía pública.