Lectura 3:00 min
Facilitan el alivio del dolor ?a los pacientes mexicanos
Con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida a los enfermos terminales y a sus familias,?la Secretaría de Salud reduce el tiempo de acceso al opioide, al pasar de 30 a tres días.
Hasta ayer, en México, a los enfermos terminales de cáncer, que requieren de morfina para aliviar los tremendos dolores que provoca esta enfermedad, eran tratados casi como drogadictos comunes y corrientes. Pero la situación ha cambiado y ahora se les considera pacientes a los que se debe ofrecer la mejor calidad de vida posible.
La titular de la secretaría de Salud, Mercedes Juan, lanzó un esquema regulatorio completo y una plataforma digital para facilitar la disponibilidad y el acceso a la morfina a pacientes con males terminales y graves dolores, con lo que el sistema de salud mexicano responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de cuidados paliativos y a las demandas de organizaciones civiles, como Tómatelo a Pecho y Human Rights Watch.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, explicó que con las plataformas digitales (recetarios y libros electrónicos), los tiempos para que un paciente acceda a la morfina para uso terapéutico se reducen en 90%, al pasar de 30 a tres días.Además, se amplía el número de recetas autorizadas en 300% al pasar de 50 a 200 por block (y se garantiza la confidencialidad de datos del médico). Este recetario electrónico ya se puede tramitar en línea en el portal de la Cofepris.
El nuevo esquema también facilitará la dispensación de medicamentos controlados en las farmacias y reducirá los costos y tiempos de operación.
El titular de la Cofepris destacó que la estrategia para ampliar el acceso a la morfina tiene otro componente muy importante: por mandato del Consejo de Salubridad General, los médicos deberán prescribir o recetar morfina con la denominación genérica e incluir opciones de presentaciones y concentraciones diversas, lo que no ocurría antes.
Cuidados paliativos, ?para tenerlos en mente
La OMS define los cuidados paliativos como una forma de mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias encarando los problemas asociados con enfermedades que amenacen la vida, a través de la prevención y mejoría del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación impecable y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales .
El organismo internacional indica que se trata de aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes, ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible e integrar los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente .
Según investigaciones de la OMS, en el mundo, en el 2011, más de 29 millones de personas murieron por enfermedades que requieren cuidados paliativos.
En México, en el 2012, se estiman 78,719 muertes registradas por cáncer y 69,975 (89%) sufrieron dolor de moderado a severo.
Ante este panorama, cabe señalar que México registra un consumo dolorosamente bajo de morfina (válgase la expresión), de 0.51 mg per cápita, mientras que el promedio América Latina es de 1.54 mg, cifra mucho menor que en Argentina (10.08 mg) o Chile (4.36 mg).
Además del gran beneficio que tendrán los pacientes con dolor severo, este nuevo esquema beneficia a la industria, la cual tiene un valor total de importaciones de 3,610 millones de dólares y 1,630 millones de dólares en exportaciones.