Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

¿Festejar Navidad?, sí, pero atento al aumento de contagios Covid-19

Del 6 al 19 de diciembre se registró un promedio diario de 2,325 contagios y además convive con coinfecciones por influenza y neumonía. La Secretaría de Salud confirmó el repunte de casos en las últimas seis semanas, generando la sexta ola, la cual podría terminar a finales de febrero de 2023.

Foto EE: Cortesía UNAM

Foto EE: Cortesía UNAM

Tal como los especialistas han explicado, el Covid-19 llegó para quedarse, pero tendrá periodos cíclicos donde es más notoria la presencia de casos. En este momento de época invernal se ha observado un aumento de ellos debido a las subvariantes de Ómicron, por ejemplo, del 29 de noviembre a la fecha, los casos en el país pasaron de 7,829 a 28,547; del 6 al 19 de diciembre, se registró un promedio diario de 2,325 contagios y además convive con coinfecciones por influenza y neumonía. La Secretaría de Salud confirmó el repunte de casos en las últimas seis semanas, generando la Sexta Ola, la cual podría terminar a finales de febrero 2023.  A la fecha tenemos acumulados 7 millones 196 mil 485 casos confirmados de SARS-CoV-2 en el país durante toda la pandemia y 330,834 defunciones.  

En enero de 2021 la revista científica Nature preguntó a más de 100 inmunólogos, virólogos y expertos en salud de todo el mundo si el virus del SARS-CoV-2 se podría erradicar. El 90% de los encuestados dijo que no había evidencia suficiente para determinar esa afirmación, pero la mayoría opinó que lo más probable es que el coronavirus se convertiría en un virus endémico y continuaría circulando en el mundo. Esto hasta el momento se ha cumplido.  

Por ello ahora que se acerca la Navidad y las familias se reúnen, es necesario identificar el perfil de familiares y amigos en mayor riesgo de contraer algunas de estas enfermedades estacionales, como adultos mayores y personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes y obesidad o cáncer. La idea es protegerlos y si en estos días algún integrante de la familia presenta síntomas, será importante el aislamiento y las medidas, para evitar contagios masivos, como ya lo hemos vivido en años anteriores. 

Con datos del Inegi sabemos que el riesgo de complicaciones para adultos mayores de 65 años se incrementa en un 12%, para personas con un diagnóstico de hipertensión hablamos de un 15.7%, con diabetes, 10.2%; y con obesidad, 16.8 por ciento. También sabemos que las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo, en México el EPOC ocupa el décimo lugar en la lista de principales causas de muerte y la prevalencia estimada de asma es de 10% del total de la población. En el tema de cáncer, en el país cada año se presentan 190,000 nuevos casos.  

Para ello, lo más importante de acuerdo con los especialistas, es completar esquemas de vacunación y refuerzos contra Covid-19, vacunarse contra influenza, además de mantener medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, y en caso de ser necesario consultar al médico familiar o especialista.  

Recomendaciones para fiestas navideñas más seguras

  • Menos es más: Menos reuniones, menos comensales y menos tiempo en las comidas nos ofrecerá más seguridad y más salud. 
  • Evita reunirse todos los días: Escoge, previamente, qué día es el más significativo para reunirte con la familia o amigos. Para el resto de las fechas, buscar alternativas para veros y brindar a distancia. 
  • Mantener la máxima distancia entre los comensales: Cuantos menos comensales, más fácil será cumplirla. Organiza las comidas teniendo en cuenta un aforo reducido. 
  • Asegurar una buena ventilación: Al menos, durante el tiempo que dure la comida. Si no es posible, abre las ventanas varias veces durante la comida. 
  • Utiliza siempre el cubrebocas: Puedes retirarlo para comer, pero vuelve a ponértelo después (mientras se sirve la comida o en la espera entre plato y plato) y durante la sobremesa (preferiblemente corta). 
  • Mantener la higiene de manos: No olvidar lavar las manos al salir de casa, cuando llegues al lugar de la comida y siempre que tosas y estornudes. 

Vacunas como fuente de prevención y protección  

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en la Ciudad de México, dio a conocer que la capital del país recibiría cerca de 400,000 dosis para este proceso. Este miércoles 21 de diciembre dio inicio la aplicación de vacunas de refuerzo para personas mayores de edad. La vacuna adquirida es Abdalá, proveniente de Cuba. 

Estas vacunas fueron fabricadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y tienen una caducidad de 7 meses, por lo que las autoridades capitalinas contemplan su uso hasta julio de 2023. México recibió el primer cargamento a finales de noviembre, cuando se procesó un paquete con 4 millones 92, 500 dosis que se aplicarán a personas adultas y población en riesgo.  

En paralelo especialistas han mostrado su preocupación por el poco uso del recurso de antivirales para atender los casos de Covid-19. El Dr. Francisco Moreno Sánchez dijo que Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir), aprobado en agosto de 2022 en México, y ya con 300,000 dosis compradas por el gobierno, no ha sido distribuido de forma eficiente para las personas que así lo necesitan, asegura que los trámites para conseguirlo son a través de un portal (Aamates) que es poco amigable y requiere de varias horas para el llenado de requisitos.  

Esto solo para el sector público, el privado no ha podido adquirirlo, esto ha hecho que a cuatro meses de su adquisición no se haya utilizado ni el 2% de la compra, por lo que es probable que se pierdan en lugar de “estar salvando vidas”.  

Todo esto mientras vemos como China intenta por todos lo medios que sus hospitales alcancen a cubrir la demanda de atención de Covid-19; pues se espera que enferme mucha gente en un breve lapso. Ya se reportan cinco muertes por día pero la crisis durará varios meses y los número se espera incrementen. Por ello los especialistas piden ser más cautos y aceptar que estas Navidades también serán diferentes.  

Las enfermedades virales

Erradicar las enfermedades infecciosas no es algo que ocurra con frecuencia, de hecho, hasta la fecha, la OMS ha declarado solo dos enfermedades virales oficialmente erradicadas, la viruela y la peste bovina. 

Un conjunto único de circunstancias fueron las que ayudaron a erradicar la viruela, principalmente mediante el desarrollo de una vacuna que cortó la transmisión del virus. Desafortunadamente, las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas hasta ahora no han logrado el mismo efecto. 

"Las vacunas que tenemos hoy en día en algunos casos no previenen la infección, simplemente la modifican y hacen que la enfermedad sea menos grave. Las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus a otras", asegura David Heymann, epidemiólogo de la Escuela de Salud y Medicina Tropical de Londres. 

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete