Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Fiestas patrias con Javier Camarena

Acompañan al tenor Karen Gardeazabal, ganadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2012, y la Sinfónica de Oaxaca.

El tenor Javier Camarena (Xalapa, Veracruz, 1976) estará en Oaxaca para celebrar las Fiestas Patrias, en el esplendoroso Teatro Macedonio Alcalá, en el que ofrecerá un magno concierto en apoyo a la creación del Centro Cultural para el Desarrollo de las Bandas de Música Tradicional de aquel estado. Estará acompañado por la soprano Karen Gardeazabal, ganadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2012, dueña de una hermosa voz y joven promesa de la lírica mexicana. La gala lleva por nombre Javier Camarena canta a México, en la que participa la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Camarena y Gardeazabal abordarán un programa integrado por la mejor música popular mexicana, en lo que se antoja será una brillante y emotiva celebración patria llena de mexicanidad y calidad interpretativa.

En entrevista vía telefónica desde Zúrich, ciudad donde radica, Javier Camarena nos platica que en uno de los recitales que dio en México habló con el diputado Martín Vásquez Villanueva –miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y secretario de la Comisión de Ciudades Patrimonio de la Humanidad–; esa vez quedaron de acuerdo en organizar un concierto a beneficio del proyecto Centro Cultural para el Desarrollo de las Bandas de Música Tradicional de Oaxaca.

Todo se fue acomodando –refiere Javier Camarena–, el Diputado me pidió fechas para la presentación en Oaxaca y así poco a poco se fue concretando mi visita. Dada la cercanía de las fiestas patrias pensé desde luego en un repertorio de música 100% mexicana.

Por eso, vamos a hacer un recorrido padrísimo por muchos de los compositores que nos han acompañado durante generaciones en nuestra vida cotidiana: José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez, Agustín Lara, Roberto Cantoral, Álvaro Carrillo (…) Y Tata Nacho sobre todo, porque estamos en Oaxaca; cantaremos lo que son prácticamente los himnos del estado: Dios nunca muere , La Sandunga …

Vamos a estar haciendo este repertorio –agrega–, que creo que nos va llevar a dar un paseo por recuerdos y nostalgias de nuestro México. Con esta música que nos identifica. Así lo siento: cada que ves una película de Pedro Infante o de Jorge Negrete, vestidos de charro, se siente un orgullo muy especial. Yo no alcanzaré a vestirme de charro (risas), pero interpretaré esta música, porque desde luego es algo que me llena, motiva y enorgullece…

El tenor regresa a México después de su brillante participación en el Festival de Salzburgo y de un exitoso papel como Belmonte, personaje de El rapto en el serrallo, genial singspiel de Mozart; actuación por la que recibió elogiosos comentarios de la crítica especializada.

En cuanto al Centro Cultural para el Desarrollo de las Bandas de Música Tradicional, Javier Camarena precisa: En especial es un proyecto para atender a niños y jóvenes que están en las diferentes comunidades de Oaxaca. Se trata de apoyarlos para que tengan un lugar en donde puedan reunirse para ensayos, tomar clases…

Comenta el tenor: hay mucho talento en Oaxaca, tanto que ya ves que este chico trombonista, Faustino Díaz, triunfó en Corea del Sur ante medio centenar de participantes . Al respecto, en esta gala se dará un reconocimiento a este joven oaxaqueño quien ganó el primer lugar del Concurso Internacional de Trombón. Faustino es hasta hoy el primer músico del continente americano en ganar este certamen.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete