Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

FlashForwad, el libro: un imprescindible

"FlashForward", la serie que pasa los martes a las 10 de la noche, es excelente, tanto que no faltará quien decida que con eso basta, que para qué leer el libro de Robert J. Sawyer, con lo que cometería un grave error, pues el texto es uno de los mejores ejemplos de la ciencia ficción dura y contemporánea y comparte con la serie apenas la premisa, la humanidad entera tiene un atisbo de lo que será su vida en el futuro.

Uf, parece que por fin nos hemos librado de aquella vieja, estéril y ya hasta aburrida polémica sobre qué es mejor si el libro o su adaptación a la pantalla (grande o chica), en la cual uno no podía sino caer en un lugar común tras otro.

Esta es una de las primeras ideas que vienen a la mente tras la lectura de los primeros dos párrafos de la novela "FlashForward", el libro de Robert J. Sawyer que inspiró la serie televisiva del mismo nombre y que permite formular una nueva ley: No importa cuál es mejor, si se quiere es que ambas tengan calidad se deben parecer lo menos posible, cosa que reporta la ventaja adicional de que se puede disfrutar de dos obras sin que una estropee a la otra.

FlashForward, la serie que pasa los martes a las 10 de la noche, es excelente, tanto que no faltará quien decida que con eso basta, que para qué leer el libro, con lo que cometería un grave error, pues el libro es uno de los mejores ejemplos de la ciencia ficción dura y contemporánea y comparte con la serie apenas la premisa, la humanidad entera tiene un atisbo de lo que será su vida en el futuro.

De entrada, los personajes del libro, en lugar de agentes del FBI, son un grupo de científicos que, en el CERN, hacen un experimento de altísima energía buscando el bosón de Higgs (lo cual, según una nota publicada la semana pasada en estas páginas, está a punto de ocurrir en la realidad).

Y aparentemente es el experimento el que causa el flashforward, es decir, que la humanidad entera se demaye y vea un par de minutos de lo que será su futuro, en este caso hasta dentro de veinte años y no unos cuantos meses como la serie.

Con sus tres personajes principales, Robert J. Sawyer además de contar algunas buenas anécdotas desarrolla, como acostumbra (véase por ejemplo El cálculo de Dios), una historia que implica a todo el Universo, su origen y devenir y hasta el propósito.

Y es que su premisa lo permite, ya que el bosón de Higgs es una partícula que, además de dotar de masa a las demás, es una pieza fundamental en las teorías del origen del Universo, tanto que lo llaman el santo grial de la física de partículas . Y que sólo se podría observar reproduciendo condiciones de cuando había temperaturas de miles de billones de grados.

Por otra parte, Sawyer sabe de ciencia, así que aprovecha para meterse con esos temas de la física cuántica que se escapan por completo de la órbita del sentido común.

Pero, lector, no esperes un tratado al respecto sino todo lo contrario. Es una novela de acción que aprovecha para contarnos cosas interesantes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete