Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Fotos sobre el origen de la vida

La exposición de David Jaramillo busca crear conciencia sobre el problema ecológico del área conocida como Cuatro Ciénegas.

Cuatro Ciénegas. Del precámbrico a nuestros días, es una exposición de David Jaramillo que será exhibida en la galería Almanaque de la colonia Roma: un preámbulo fotográfico del documental que Jaramillo actualmente posproduce.

La exposición es una edición especial limitada y seriada de obra fotográfica, integrada con obras de paisaje y naturaleza, mismas que estarán a la venta para recaudar fondos que permitan concluir la pieza cinematográfica de Jaramillo, dedicada a Cuatro Ciénegas. ?Todo comenzó a finales del 2013, año en que Jaramillo entró en contacto con la investigación los doctores Valeria Souza y su esposo Luis Eguiarte (científicos de la UNAM), quienes descubrieron un ecosistema paradigmático originario de la vida.

En las emblemáticas pozas del desierto de la región, Souza y Eguiarte descubrieron criaturas ancestrales que datan del periodo arqueano, con el record fósil de 3,800 millones de años, generadores del oxígeno y con ello del origen de la vida en la tierra.

El problema es que en los últimos 40 años la extracción de agua de los ranchos alfalferos ha devastado la región. Los científicos se han dedicado a desentrañar los misterios científicos de Cuatro Ciénegas y a generar conciencia para proteger el área.

El valle ha sido espectador de extinciones masivas y eras glaciales. Sus pozas han conservado los secretos de los estromatolitos, bacterias ancestrales que son muestra de la delicadeza y fragilidad de un ecosistema único proveniente del agua, que en poco tiempo se ha secado casi por completo, a consecuencia de la acción humana, causando que la excepcional biodiversidad del lugar esté al borde de la extinción.

El conjunto de imágenes presentado en esta muestra describe una proporción áurea que nos ?recuerda que somos parte integral de un vasto universo. Nuestras microscópicas acciones afectan al macrocosmos y la imagen de lo inmenso es reflejo de lo diminuto.

Las imágenes de David Jaramillo incluyen vestigios rupestres, flora prehistórica, montañas, astros y el agua sobreviviente en la aridez, mismas que sugieren tramas voluptuosas características de la compleja simplicidad de lo natural.

Cuatro Ciénegas. Del precámbrico a nuestros días se exhibe en la galería Almanaque, ubicada en Colima 101 (colonia Roma), del 17 al 20 de agosto.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete