Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Francia nombra a Leonardo López Luján “Caballero de la Legión de Honor”

El arqueólogo mexicano, investigador del INAH, miembro de El Colegio Nacional y director del Proyecto Templo Mayor, recibirá la distinción de manos del embajador de Francia en México; el hombre de la triple “L” agradeció conmovido la distinción decretada por el presidente francés Emmanuel Macron.

LEONARDO LOPEZ LUJAN

LEONARDO LOPEZ LUJANECONOMISTA

El arqueólogo Leonardo López Luján, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director del Proyecto Arqueológico Templo Mayor, será investido con el grado de caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, de Francia, en una ceremonia encabezada por el embajador francés en México, Jean-Pierre Asvazadourian, el próximo 12 de febrero.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura y el INAH felicitaron al arqueólogo, miembro además de El Colegio Nacional y se congratularon por la distinción.

Si bien el anuncio de esta distinción se dio a conocer el 1 de febrero pasado, el decreto fue hecho el 26 de septiembre de 2023, por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en seguimiento a una propuesta del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de aquel país, indicó el INAH.

El investigador, en respuesta, publicó en su cuenta X: “Francia: mi segundo hogar! Conmovido y lleno de gratitud, tras décadas de intercambios académicos con mis colegas franceses. Será un grandísimo honor recibir este reconocimiento de manos del Embajador Jean-Pierre Asvazadourian”.

De acuerdo Leonardo López Luján, miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia desde 2022 y recientemente nuevo integrante del Instituto Arqueológico de América -el segundo mexicano con esta distinción- esta sinergia académica binacional se remonta a mediados del siglo XX y a la fundación, por parte de Guy y Claude Stresser-Péan, de la Misión Arqueológica y Etnológica de Francia en México, antecedente del actual Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Desde aquellos primeros investigadores franceses que, en los años 60, iniciaron estancias de trabajo en México junto con expertos mexicanos, como Ignacio Bernal, quien también fue condecorado como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, “la conexión persiste y, gracias a ello, hoy tenemos equipos que unen esfuerzos desde ambos países”, detalló.

“El común denominador de nuestra ciencia es que siempre ha sido colectiva, y en el caso de México y Francia existe una relación virtuosa que, ahora, con esta condecoración, viene a ser reconocida”, agregó el arqueólogo.

La Orden Nacional de la Legión de Honor fue instituida en 1802 por Napoleón Bonaparte y se entrega desde entonces por la República de Francia a hombres y mujeres originarios de aquella nación, o bien, a extranjeros, cuyos méritos y servicios hacia Francia y su cultura se consideran extraordinarios.

Quién es Leonardo López Luján

En el mundillo arqueológico se le conoce como el hombre de la triple “L” (por las siglas de su nombre). Nacido en Ciudad de México, el 31 de marzo de 1964. Hijo del memorable historiador Alfredo López Austin (1936-2021) –un referente cuando se habla de estudios sobre la cosmovisión del México prehispánico, con quien acudía desde su adolescencia a atestiguar las labores en el Templo Mayor, que encabezaba el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, a la postre su mentor –, y de Martha Luján, quien fue asistente de otro hombre célebre en la arqueología mexicana, Alberto Ruz Lhuillier, quien descubrió en 1952 la tumba de Pakal, en Palenque.

En ocasión de su ingreso a El Colegio Nacional, en 2019, López Luján reveló cómo su curiosidad y, a la postre su carrera, comenzaron frente a un álbum de filatelia de su hermano, repleto de timbres en los que sobresalían imágenes de imponentes ruinas y tesoros egipcios y grecolatinos.

Es egresado de la licenciatura en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH y doctor de Antropología por la Universidad de París X Nanterre.

Ingresó al INAH formalmente en 1980 y desde entonces ha participado en proyectos arqueológicos en Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Campeche, Estado de México y Ciudad de México, así como en otros países, como Guatemala y Perú.

Sus líneas de investigación se enfocan en la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del centro del territorio mexicano. Asimismo, es un destacado divulgador de la ciencia y la historia de la propia disciplina arqueológica. Sobresale su trabajo desarrollado por años en el rescate y estudio del monolito de la diosa Tlaltecuhtli, descubierto en 2006 en la antigua Casa de las Ajaracas, frente al Templo Mayor.

Ha publicado más de 20 libros y escrito centenares de artículos científicos, entre sus obras destacan: El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 (2015), “Escultura monumental mexica” (con Eduardo Matos Moctezuma), en 2012 y “Los muertos viven, los vivos matan: Mictlantecuhtli en el recinto sagrado de Tenochtitlan" (2021). Además, ha co-coordinado obras como "Al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan. Estudios en honor de Eduardo Matos Moctezuma" (con Ximena Chávez, 2019) y "Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlan" (con Eduardo Matos Moctezuma.2023).

En el ámbito de la divulgación museal sobresalen las curadurías de las exposiciones “Moctezuma: Aztec Ruler”, en el Museo Británico de Londres (2009), y “Nuestra sangre, nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan”, en el Museo del Templo Mayor (2017).

Actualmente, participa en la curaduría conjunta de la muestra "Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor –Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor"–, la cual permanecerá del 3 de abril al 8 de septiembre de 2024, en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París.

Esta distinción se suma a las muchas que ha recibido a lo largo de su trayectoria, dentro y fuera de México. Destacan el Premio Alfonso Caso del INAH en 1998 y 2016; Medalla al Mérito del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en 2016 por sus trabajos de rescate arqueológico de la antigua Tenochtitlan; en 2019 el Consejo Hidalguense de la Crónica le otorgó la Medalla Fray Bernardino de Sahagún y en 2015 la Academia China de Ciencias Sociales lo distinguió con el Premio Fórum de Arqueología de Shanghái por encabezar uno de los 10 mejores proyectos de arqueología en el mundo.

En 2022 fue distinguido como miembro corresponsal de la Academia de las Inscripciones y Bellas Letras, en Francia; doctor Honoris Causa por la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y como miembro corresponsal del Instituto Arqueológico de América, en Estados Unidos.

Temas relacionados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete