Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

"Fuego": Un estilo quemado

"Fuego" (The Burning Plain, 2008) la ópera prima de Guillermo Arriaga como director, es una cinta densa realizada bajo la estética que ha permeado las películas de Arriaga y Alejandro Gonzalez Iñárritu desde "Amores Perros". En el elenco se encuentran Charlize Theron, José Mara Yazpik y Kim Basinger.

"Fuego" (The Burning Plain, 2008) es una película sobre el deseo, las incontrolables vueltas del destino y las obsesiones, una cinta densa realizada bajo la estética que ha permeado las películas de Guillermo Arriaga y Alejandro Gonzalez Iñárritu desde "Amores Perros".

La cinta tiene el estilo de ese neo (y cada vez menos nuevo) cine mexicano: quiebres de linealidad temporal e historias que se enroscan como trenzas, estilo que tanto le causó problemas a la otrora exitosa mancuerna Arriaga-Iñárritu hasta el grado de separarlos.

Pero en este caso, dicho estilo presenta una singularidad: las historias que se cuentan son dos que en realidad son una sola, sólo que la segunda es la continuidad de la primera y ambas cuentan dos momentos en la vida de Silvia (Charlize Theron), antes Mariana, una mujer norteamericana que en su juventud descubrió que su madre sostenía una relación extramarital e intentó darle una lección, pero se le pasó la mano.

Su ignorancia la lleva a cometer un acto terrible que guarda como un secreto. En aquellos años también conoce a Santiago y da a luz a una pequeña niña pero luego los abandona sin dejar rastro. Por tales motivos su vida está signada por la culpa. Y como salvación, se refugia en la huida, en la seducción y en el dolor.

Entre el elenco encontramos a José Mara Yazpik, que cumple con una actuación discreta pero certera, y a Kim Basinger de quien podemos decir lo mismo. Charlize Theron deslumbra unos segundos cuando muestra su figura desnuda pero la cinta no da para que luzca más o no sabemos si se está convirtiendo en una modelo de películas que cobra por cuadro.

Pero bueno, concedamos en esto, pues, como siempre, en las películas de este neorrealismo post-perruno, los actores son lo de menos. Lo importante es la trama y la experiencia de lo humano que se desborda a través de la pantalla que en esta cinta tiene momentos pero en realidad nos quedamos con ganas de probar ese saborcito que queda cuando uno ha visto una gran película o algo novedoso o sublime o indecible o aquello a lo que nos quiso acostumbrar ese estilo perruno que dio cuenta de una poca del cine mexicano (o de lo que podan hacer unos directores mecxicanos con dinero extranjero), poca que ya dio lo mejor de sí.

"Fuego" bien podra insertarse en la actual coyuntura en torno de la inmigración y los traslados y relaciones transfronterizas. Pero eso es lo de menos y si se lo quiere ver como lo más, en realidad no aporta gran cosa. Váyala a ver para tomarle el pulso usted mismo.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete