Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La ANDA detecta irregularidades en la Casa del Actor

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) denunció que existen irregularidades en la administración de La Casa del Actor, quien exige al sindicato de actores alrededor de 950 mil pesos mensuales para la manutención de sus 40 huéspedes. 

Foto: Twitter.com/andactores

Foto: Twitter.com/andactores

Actualmente, La Casa del Actor le exige a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) alrededor de 950 mil pesos mensuales, para la manutención de sus 40 huéspedes; sin embargo, la ANDA aseguró que existen algunas irregularidades mediante un comunicado.

“Pagos duplicados (como es el caso de los servicios de cuidadores externos que se ha suspendido) o que más de un 50% de los gastos que se nos pide reembolsar no están debidamente justificados con facturas fiscales legales, o bien, que las facturas no están hechas a nombre de la ANDA”.

La Casa del Actor fue fundada por la Asociación Nacional de Actores y el predio se adquirió con dinero de la ANDA para beneficio de los actores de la Tercera Edad.

"Sin embargo, es una Institución de Asistencia Privada o IAP, la que se encarga de administrar La Casa del Actor y no directamente nuestro sindicato. Una IAP es una “persona moral” con fines de interés público, que con bienes de propiedad particular (en este caso el inmueble de nuestro sindicato) ejecuta actos de asistencia social sin propósitos de lucro”, se señala en el documento.

El objeto asistencial de la Casa del Actor "Mario Moreno" es: proporcionar albergue, manutención, televisión, asistencia médica y farmacéutica a los actores.

“Nunca ha sido nuestra intención, ni lo será, dejar desprotegidos a nuestros compañeros actores de la tercera edad, faltando a nuestros compromisos con La Casa del Actor. Sin embargo, es objetivo de esta administración buscar el orden y la transparencia resolviendo, de una vez por todas, de manera legal”.

Pero la ANDA denuncia que existen una serie de abusos e injusticias que su administración ha venido cometiendo en perjuicio económico del sindicato.

“Estamos obligados, sí, a cubrir los gastos de La Casa del Actor; pero es también para La Casa del Actor, una obligación justificar dichos gastos ante nuestro sindicato, es decir, ante todos nuestros socios que son los que finalmente financian este servicio. La falta de rendición de cuentas por parte de La Casa del Actor hacia la ANDA no es un asunto nuevo, y sistemáticamente se ha evadido esa responsabilidad por parte del Patronato”.

En dicho comunicado, la ANDA señaló que “no se ha retirado el apoyo a los huéspedes de La Casa del Actor.

“Seguimos dando puntualmente servicio médico y hospitalario a los compañeros que están ahí hospedados. Se ha retirado el servicio de cuidadores que la ANDA contrataba de manera externa, independientemente de aquellos que la Casa del Actor tiene contratados y no de manera “injustificada”, pues se informó tras la revisión de facturas, que se duplicaban las funciones y pagos del personal. Estamos hablando de un gasto de alrededor de 200 mil pesos mensuales”.

En la ANDA reconocieron que se han suspendido a La Casa del Actor una serie de reembolsos “debidamente justificados, insistimos, lo único que se pide para hacer los reembolsos, porque así lo demanda la ley y hay que apegarnos a ella, es que estén justificados los montos y las facturas cumplan los requisitos ineludibles que exige el SAT”.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete