Lectura 5:00 min
La Estela de Luz recibe el enojo y la alegría de la gente
Albergará exposiciones y curadurías de material digital, una sala de cine, y un memorial para instalaciones de arte audiovisual y sonoro, y talleres para la creación tecnológica.
La Estela de Luz recibe el enojo y la alegría de la gente , dijo Grace Quintanilla, artista visual que fue designada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para dirigir el Centro Cultural Digital Estela de Luz, un espacio que busca dar cabida a la cultura y artes electrónicas en México.
Ella sabe que la Estela de Luz ha generado el descontento de muchos. Me gustan las emociones fuertes , reconoció durante una entrevista, a un mes de que abra al público este espacio que buscará dejar constancia del papel de las tecnologías con el desarrollo social y artístico de México y el mundo.
Golpes de martillos, taladros, pantallas de LED apagadas que tapizarán una pared de 15 metros de longitud, conviven con un equipo de cerca de 20 personas que trabajan a marchas forzadas para dejar listas las instalaciones de un proyecto distinto al prometido por el gobierno.
El objetivo original de la Estela era dejar testimonio sobre el Bicentenario de la Independencia de México, pero los planes cambiaron: ahora albergará exposiciones y curadurías de material digital, una sala de cine, un memorial para instalaciones de arte audiovisual y sonoro, y talleres para creación la tecnológica.
Quintanilla confía en que esta vocación será para bien, aunque se dice partidaria de que se investigue a fondo el manejo de los 1,146 millones de pesos que se erogaron del erario público para su construcción.
¿Queremos limpiar la mala fama que tiene la Estela de Luz? No es algo que yo tenga en mente , continuó, optimista de que el proyecto abrirá un foro de crítica y el espacio necesario para investigar y divulgar las expresiones artísticas y los cambios sociales generados alrededor de Internet, las redes sociales, las tecnologías móviles y la electrónica.
LOS PROYECTOS
Aunque México tiene más de dos décadas desarrollando arte electrónico con espacios como el Centro Multimedia o el Laboratorio Arte Alameda, falta un centro dedicado al estudio y documentación del papel de la tecnología como transformador de las dinámicas sociales.
Vivimos en un mundo digitalizado, completamente hipercomunicado y tecnologizado, que tiene un impacto en nuestra vida social y en nuestra producción cultural. Nuevas formas de producción cultural, artística y de organización social que se están generando en los medios de comunicación, sobre todo en Internet , aseguró Quintanilla.
Para arrancar, se montará la exposición Mundos posibles, que en un espacio de 400 metros cuadrados mostrará cómo la tecnología ha ido gestando nuevas formas de organización social, desde el radio hasta Internet.
Videos, imágenes y audio compondrán la muestra, donde recientes movimientos de protesta a nivel mundial serán los protagonistas de esta historia, incluido #YoSoy132.
Si esto es un centro de cultura digital, sería una omisión imperdonable no hablar de #YoSoy132. También los movimientos de Islandia que generaron un nuevo gobierno, los movimientos en Egipto y en España que tienen su fuerza en las redes sociales , afirmó.
El equipo encargado de la tecnología, comandado por el artista electrónico Hugo Solís, tendrá la tarea de convertir a la Estela de Luz en una pantalla de 140 por seis pixeles. Entre los primeros trabajos, se traducirá el proyecto del artista francés TR al lenguaje digital para presentarse en la estructura vertical el próximo 21 de septiembre.
TR hace fotografías de rostros de la gente, los imprime en gran tamaño y tapiza los edificios de las ciudades con estos retratos. Lo que nosotros vamos a hacer es que en vez de pegar las fotografías, nuestros programadores las traducirán al lenguaje digital y las van a proyectar en la estela , explicó.
El proyecto, que podría ser inaugurado el 15 de septiembre según miembros del equipo de organización la Directora prefirió no confirmar la fecha , contempla la instalación de una sala de cine para 120 personas y un memorial para instalaciones de video.
Además contará con un programa académico que contempla desde el desarrollo de videojuegos, pasando por la animación y la creación de textiles digitales, hasta la Twitteratura.
El mundo de los medios electrónicos, de Internet y de las redes sociales están modificando el pensamiento de la gente joven, la manera en que conciben y producen la cultura, donde se borra la distancia entre el autor y el público, porque todo el mundo está generando contenidos todo el tiempo. La idea del proyecto es darle un sentido útil a este espacio que hay en el monumento , concluyó.
- El centro contará con un programa académico que contempla desde el desarrollo de videojuegos, pasando por la animación y la creación de textiles digitales, hasta la Twitteratura.
- El equipo encargado de la tecnología, comandado por el artista electrónico Hugo ?Solís, tendrá la tarea de convertir a la Estela de Luz en una pantalla de 140 por seis pixeles.
- El objetivo original de la ?Estela era dejar testimonio sobre el Bicentenario de la Independencia de México.
julio.sanchez@eleconomista.mx