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La Ilustración inspira al 63 Festival de Edimburgo
La ciudad escocesa eligió este año como eje principal el salto intelectual y científico que trajo consigo el Siglo de las luces.
El pensamiento y las ideas de la Ilustración, la diáspora y la noción de hogar, así como el lugar que tiene Escocia en el mundo, son los temas centrales de la 63 edición del Festival Internacional de Edimburgo que se inaugura este viernes.
La cita anual y estival con el teatro, la ópera, el baile y la música que invade durante tres semanas las calles de la ciudad escocesa ha elegido este año como eje principal el salto intelectual y científico que trajo consigo la Ilustración en el siglo XVIII.
"La Ilustración fue la inspiración del programa de este año. Fue un periodo de desarrollo tecnológico, de provocaciones filosóficas y de descubrimientos científicos", manifestó el director del Festival, Jonathan Mills, durante la presentación de esta 63 edición.
Mills consideró que Edimburgo es el lugar perfecto para trasladarse al siglo XVIII y entender mejor cuál fue la fuente de las ideas y los inventos que sentaron los cimientos de buena parte de la sociedad y la cultura tal y como las entendemos hoy.
En el programa teatral destaca el estreno mundial de "The Last Witch" (La Última Bruja), una pieza de Rona Munro basada en la historia de Janet Home, la última mujer ejecutada por brujería en Escocia, y "Peter and Wendy", una adaptación de Lee Breuer y Mabou Mines de la eterna "Peter Pan" de un insigne escocés: JM Barrie.
Otra premiere será la primera representación en un escenario de "El testamento de Creseida", un poema épico que es la obra maestra de Robert Henryson, un "makar" (poeta en escocés) del siglo XV que trató de poner fin a la inacabada "Troilo y Cresida" de Chaucer.
En el programa de artes visuales se incluyen los trabajos de nueve artistas que ofrecen su visión sobre cuestiones como la filosofía, la superstición, la literatura, la historia natural, el cosmos, el escepticismo en la sociedad y los modales.
Otras citas esperadas son los conciertos vespertinos en la iglesia de Greyfriars Kirk inspirados en las cantatas de Bach y "The Caledonian Sessions" en The Hub, sede del Festival, un programa que explora la escena musical de la Escocia del siglo XVIII.
El teatro, la música y la danza tendrán el complemento de las ciencias y las Humanidades con una serie de charlas organizadas por la Royal Society de Edimburgo y la revista científica "Nature" con el objetivo de repasar la herencia dejada por la Ilustración.
BVC/doch