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Arte e Ideas

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“La crisis, de contenidos, no de lectores”: Gómez-Hill

Muchos han predicho el próximo fin de los diarios en papel. En Estados Unidos hasta le han puesto fecha: en la próxima década ya no habrá más rotativas. El futuro de la información se escribe en bites.

Muchos han predicho el próximo fin de los diarios en papel. En Estados Unidos hasta le han puesto fecha: en la próxima década ya no habrá más rotativas. El futuro de la información se escribe en bites.

Guillermo Gómez-Hill, director de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, es de otras ideas: No veo pronta la desaparición de los periódicos . Estamos viviendo una era de cooperación entre Internet y los periódicos en papel, un ir y venir donde una fuente refiere a la otra y viceversa .

Un espacio para unirlos a todos

Se vea como se vea, sin duda los medios impresos están en una era de transición. Una de sus herramientas más importantes para su propia supervivencia es la evolución en su diseño gráfico. De ahí la importancia de un suceso como la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa que se celebra este año en la ciudad de México, la primera vez que sale de España.

La Cumbre nació en el 2002 cuando mi socio y yo nos dimos cuenta de que había un gran hueco, no había un espacio de encuentro para los profesionales de la comunicación visual y el diseño editorial en Hispanoamérica. Todos los grandes encuentros se realizaban en Estados Unidos , explicó Gómez-Hill, quien es mexicano pero lleva varios años viviendo en España.

Presentamos el proyecto a Andalucía y la realizamos con gran éxito. Después, como nuestra idea era que fuera itinerante, se la presentamos al alcalde de Málaga, al que le gustó tanto la Cumbre que decidió quedársela por cuatro años .

Y ahora le toca a México DF ser anfitrión, una de las ciudades con más periódicos del mundo. En México hay tantos diarios y, sin embargo, hasta el momento no ha habido un encuentro de profesionales de la comunicación gráfica de esta magnitud .

Hemos recibido gran apoyo del Gobierno del Distrito Federal. Es importante que la Cumbre se realice en México porque los diarios mexicanos son un referente importante a nivel mundial. Diarios como El Economista, Excélsior, Récord, como Reforma en su momento, han sido grandes innovadores en el diseño visual de sus páginas .

La Cumbre reúne a 26 ponentes de 14 países, 14 clases magistrales y cuatro mesas redondas con participantes de primer nivel en el mundo de la comunicación gráfica.

¿Será un encuentro esencialmente latinoamericano?

Hemos recibido solicitudes de todo el mundo, especialmente de periodistas y diseñadores estadounidenses. También vienen participantes centroamericanos y una gran delegación española. En ese sentido, estamos esperando que esta edición sea la más grande de todas.

La Cumbre se ha realizado durante siete años, justo en los años en los que se ha vivido la gran crisis de los medios impresos, cuando Internet y las redes sociales han empezado a reemplazarlos como fuente de información.

En esta época de crisis de los diarios, ¿cuál es el objetivo de la Cumbre?

En las ediciones anteriores nos proponíamos fijar metas a largo plazo: qué hacer la próxima década o los próximos 15 años. Nos dimos cuenta de que los cambios nos han superado. Ahora queremos reunirnos para plantearnos qué haremos en los próximos 12 meses .

¿La industria editorial está luchando por su supervivencia?

Sí, pero eso no es nuevo. Los diarios llevan prácticamente toda su existencia compitiendo con otros medios de comunicación, con medios que son más rápidos como la televisión. Lo que los diarios deben rescatar es el modo en que se leen, el hecho de que dan a sus lectores información de largo plazo que debe leerse con más calma .

En España se hablaba mucho de crisis cuando hay diarios que tiran todos los días 700,000 ejemplares. Creo que la crisis no está en los lectores, sino dentro de nuestras redacciones. Es una crisis de contenidos. Tenemos que aprender a presentar los contenidos de otra manera.

¿Cuáles han sido los errores de los periódicos?

El gran error ha sido que los periódicos impresos quieren seguir presentando la información igual que hace que hace 10 años. Los periódicos deben adaptarse, usar sus propias armas como plataforma de información, buscar esas historias que no han sido repetidas por la televisión o por Internet. Han desaparecido diarios importantes, pero han surgido nuevos que saben acercarse a nuevos lectores y tienen éxito.

Por último, ¿la Cumbre va dirigida también a Internet?

Está dirigida a todos los medios visuales que usen comunicación gráfica. Es para periodistas, blogueros y diseñadores.

cmoreno@eleconomista.com.mx

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