Lectura 2:00 min
La piratería refleja la demanda por los libros digitales: Caniem
La piratería de libros en formato digital en México aumentó un 252 por ciento en el 2010, al sumar 88 millones de descargas ilegales, afirmó Hugo Setzer Letsche, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
La piratería de libros en formato digital en México aumentó un 252 por ciento en el 2010, al sumar 88 millones de descargas ilegales desde las 25 millones de obras de un año antes, expuso Hugo Setzer Letsche, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en el Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico.
Aunque este repunte está en línea con el crecimiento de un 300% del total de descargas ilegales de contenidos digitales, también es muestra de que el mercado exige libros en formato electrónico, reconoció el también director de la editorial Manual Moderno.
En la medida en que nosotros podamos ofrecer más contenidos de forma legal, seguramente también eso podría tender a balancearse. Si tú no lo haces legalmente, la gente lo va a estar haciendo ilegalmente. Mejor tú ofrécelo legal y mucha gente va a tomar la alternativa que tomaría la alternativa legal , explicó Setzer a El Economista.
La migración de la industria editorial mexicana hacia las plataformas editoriales es incipiente, tanto que la Camara de la Industria Editorial carece de mediciones referentes a la producción y venta de obras electrónicas.
Sin cifras, Setzer calcula que en cinco años las ventas de libros electrónicos tendrán un crecimiento exponencial como ya sucede en países como España o Estados Unidos.
Hoy en día la publicación de obras en formato digital no es rentable para las casas editoriales, aseguró el vicepresidente de la Caniem, pero es un camino que tanto editores como autores tendrán que recorrer.
Probablemente hoy por hoy, de lo que he podido conversar con otros editores, las ventas no están recuperando la inversión, pero la apuesta es que para allá va la tendencia , afirmó.