Lectura 3:00 min
La polémica Estela ?de luz quiere brillar
Centro de Cultura Digital Estela de Luz es el nuevo nombre del polémico monumento que costó más de 1,000 millones de pesos y que aún sigue envuelto en investigaciones por corrupción.
Centro de Cultura Digital Estela de Luz (CCD) es el nuevo nombre del polémico monumento que costó más de 1,000 millones de pesos y que aún sigue envuelto en investigaciones por corrupción.
El CCD aún no se ha presentado de manera oficial, pero ya funciona bajo ese nombre y presenta diferentes eventos: conciertos, noches de DJs y eventos familiares los viernes, sábados y domingos con gran convocatoria.
Pero como todo lo que rodea a la Estela de luz es oscuro, pues aún no se conoce de manera oficial el presupuesto de operación, objetivos ni mayores detalles.
La presentación oficial, informa en Twitter el CCD, será en septiembre. Sin embargo, desde hace unos meses se conoce que la directora es Grace Quintanilla, quien ha dirigido el Festival Transitio_Mx y la Fundación Pedro Meyer.
El Centro de Cultura Digital será un espacio de contacto dedicado a la difusión, producción y educación de las manifestaciones culturales de un mundo tecnologizado , se lee en su página de Facebook, el proyecto aún no cuenta con página de Internet.
La misión es constituirse como un espacio de comunicación, creación artística y de entretenimiento digital. Promover la conciencia de lo que significa vivir en un mundo donde somos simultáneamente usuarios y creadores de cultura digital.
Además de reconocer mediante la exhibición y producción a los principales actores de las artes digitales de nuestro país.
Muy bien por su justificación, pero, entonces, dónde quedaron las promesas del presidente Felipe Calderón cuando dijo:
La Estela de luz habrá de convertirse en un símbolo de la historia nacional y también en un hito de la ciudad de México , algo que hasta ahora no ha sucedido.
Porque la suavicrema, como apoda la gente al monumento, fue hecha para otros fines, la obra (inaugurada 15 meses después de la fecha anunciada) tendría información sobre el Bicentenario y dos cápsulas del tiempo para abrirse en 50 y en 100 años, entre otros objetivos. Pero todo eso se olvidó, hoy la gente va en gran número a festejar y hacer suyo el espacio.
Algo que tiene contentos a los integrantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes decidieron darle otro uso a la Estela de luz, con el fin de que la gente olvide todo lo que sucedió alrededor.
Sin embargo, la Estela de luz es para muchos otros el gran monumento a la corrupción y una obra de la que pocos pueden sentirse orgullosos, por más que las autoridades quieran borrar con entretenimiento gratuito.
Prometen cultura digital
El Centro de Cultura Digital Estela de Luz es un espacio de difusión, educación, producción y contacto cultural en México que reúne a instituciones, artistas, académicos y humanistas dedicados a explorar la relación entre diversas formas expresivas en el mundo digital y su influencia en la vida cultural y artística del país.
vgutierrez@eleconomista.com.mx