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La política social y su rol en las películas de zombis
A. Romero dejó un fuerte legado al género de terror, pero también se caracterizó por dejar un comentario social detrás de cada cinta de terror.
En 1968, George A. Romero y un grupo de entusiastas se juntaron para hacer una película. No tenían mucha experiencia y en principio no les importaba qué tipo de película fuera, pero poco a poco, conforme buscaban la forma de financiar el proyecto, el tema del terror fue emergiendo de manera natural, al parecer, todo mundo pensaba que hacer una película de ese tipo sería bastante rentable. Y decidieron irse por ahí. Lo que no sabían era que con tan sólo 114,000 dólares crearían una de las cintas más importantes del cine de terror.
Con La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead) surgió la leyenda del recién fallecido director George A. Romero (1940), quien murió de cáncer de pulmón el pasado 16 de julio.
Con él surgió también la leyenda de los zombis que conocemos hoy en día: sin consciencia, lentos, hambrientos y deseosos de carne humana. La noche de los muertos vivientes recaudó cerca de 30 millones de dólares y en unos años se convirtió en un clásico del género.
George A. Romero creó una mitología de la cual no se tenía antecedentes en el cine, que es la del zombi moderno. Se habían hecho películas de zombis basadas en el zombi haitiano. En 1968 rompe tabúes sin ningún prejuicio como tener un héroe negro en la pantalla, que se comiera carne humana y que se viera que estaban comiendo carne humana(...) y que existiera una cuestión opresiva donde los muertos vivientes son los vencedores fue romper con muchos esquemas. George A. Romero nos dio el arquetipo del zombi moderno que ahora hace ganar millones , nos comenta el experto en cine, Salvador Quiauhtlazollin, experto en cine de SPR Noticias y W Radio.
Curiosamente, Romero comentó varias veces a la prensa que no era muy fan de la serie de televisión The Walking Dead ni de la cinta Guerra Mundial Z. Incluso llegó a decir que debido al éxito financiero de ambas producciones le era difícil conseguir presupuesto para filmar una película modesta de zombis donde el terror era el pretexto para realizar un comentario sociopolítico: Las cintas de George A. Romero son pioneras y referenciales no sólo del cine de zombis contemporáneos, sino de buena parte del cine, los videojuegos, la literatura de horror modernos. El trabajo de Romero es visionario porque a través de los muertos vivientes encontró las puertas para discurrir sobre la sociedad moderna y su problemática: el racismo, la manipulación política, el terror armamentístico, la violencia de las diferentes capas socioeconómicas .
Cintas como The Night of the Living Dead, Dawn of the Dead, Day of the Dead, Land of the dead, entre muchos otros filmes, no sólo lo convierten en el padre de los zombis modernos, sino que lo convierten en un creativo que supo plasmar los terrores de cada una de las décadas en las que estuvo activo. Era un creador que ocultaba detrás del gore y el terror fantástico una profunda reflexión del mundo y además muy divertida, llena de ironía y buen humor , nos comenta José Noé Mercado, periodista y escritor de la novela Apocalipsis Zombi. ?José Noé piensa que la filiación de Romero al cine Clase B lo hacía pasar como un director menor, pero el análisis mínimo de su obra nos hace ver que estábamos ante un tipo atento a su mundo y con una potente mirada que nos escanea a todos. Y era muy completo. dirigía, escribía, actuaba, era editor. A George A. romero le debemos uno de los monstruos más aterradores que la cultura occidental haya sido capaz de imaginar. Y curiosamente ese monstruo somos nosotros mismos vistos desde un ángulo crítico. Somos nosotros mismos como no quisiéramos ser captados .
A principios de año se había dicho que Romero comenzaría a filmar una última cinta de zombis que cerraría el ciclo que comenzara en 1968. El proyecto se titularía, The Extinction of the Dead. Desgraciadamente, la muerte lo alcanzó este fin de semana.