Lectura 6:00 min
La región Vinho Verde le da vid-a la cultura vitivinícola europea
El hermoso paisaje de la región, la calidez de la gente y el patrimonio cultural circundante te invita a vivir la pasión de los vinos de Portugal.
Oporto, Portugal - En el norte de Portugal cerca del Océano Atlántico se encuentra una de las más hermosas zonas vitivinícolas en el mundo, la región se conoce como Vinho Verde, donde dominan principalmente, las uvas: Alvarinho, Avesso, Azal, Arinto, Loureiro, Trajadura, Espadeiro y Padeiro.
“Vinho Verde es un mundo en una región. Los vinos se producen entre montañas y ríos (Duero y Miño), llueve mucho y la naturaleza decora los viñedos de una gran variedad de tonos verdes, por ello, la región se llama así”, así lo comentó Gonçãlo Rowett, gerente de mercadotecnia de la Comisión de Viticultura de la Región de Vinhos Verdes (Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes) en entrevista para El Economista.
Explicó que la entrada de los vientos del Atlántico fomentan la mineralidad de las tierras, la sanidad en los plantíos y la humedad en los viñedos, ingredientes que permiten que las uvas desarrollen su propia personalidad.
“En una región vinícola tan vasta como Vinho Verde, hay diferencias en el cultivo, el microclima, las variedades de uva y la formación de la vidsistema”, dijo.
La región cuenta con nueve subregiones: Lima, Ave, Cávado, Sousa, Paiva, Amarante, Basto, Baião, Monção e Melgãco en donde cosechan 45 uvas permitidas, que producen 80 millones de litros de vino y que exportan a más de 100 países, entre ellos a México.
“Los vinos tienen como características principales: la frescura en la boca, la acidez es responsable por reservar el vino en la botella, que permiten la armonización del vino con parte de la gastronomía”, dijo Rowett.
Cuentan con vinos de estilo clásico: jóvenes, ligeros y frescos, con bajo contenido alcohólico. Y hay sofisticados con gran crianza potencial y cuerpo o bien también se pueden producir, vinos intensos y complejos. En el portafolio de Vinho Verde se encuentran 86% blancos, 8% rosados y 5% tintos.
Más allá de la producción
La versatilidad de los vinos acompaña la cocina tradicional, los platos elaborados de cocina de autor, incluso para alimentos condimentados como los asiáticos y con la intensidad de los sabores latinos, como la comida mexicana, así lo explicó Rowett. La impresionante belleza de la región de Miño sirve como un pretexto para conocer la Ruta del Vinho Verde. Recorrer los caminos es descubrir los orígenes y los sabores de la antigua cultura del vino y de la historia de Portugal.
La visita es una gran experiencia, pones en pausa el ajetreo de la vida cotidiana y se vive la pasión que ponen en cada botella de vino. Visitar senderos, jardines, bodegas, las catas, el maridaje con la comida típica e incluso puedes crear tu propio vino.
Arte y biodiversidad, la fórmula
Quinta Da Aveleda se ubica entre los ríos Duero y Miño, tuvo sus inicios hace 400 años, cultivaban maíz y tubérculos y la uva era un producto secundario. Pero desde hace 150 años, descubrieron su cariño por el vino que se ha mantenido por 5 generaciones familiares.
“A la pasión por el vino, se ha desarrollado un viaje a través de los sentidos, donde le sumamos el conocimiento de la naturaleza, la belleza de los jardines y un sin fin de experiencias que invitan al turismo enológico”, dijo Nuno Barros, director de exportaciones de Aveleda.
Cuentan con un equipo que crean experiencias personalizadas para familias y empresas, donde muestran la imponente naturaleza y la historia de la Finca con un sin fin de actividades. En México ya se encuentran algunos de los vinos Aveleda, como el Casal García.
Dominan lujo e intelecto enológico
Hotel Quinta Du Monverde es un lugar de lujo en una Casa Señorial del siglo XVII, con 47 habitaciones junto a la playa, al río y con 17,500 m2 de jardines y árboles frutales para relajarse, salir o estar en familia.
Iniciaron el proyecto con 28 hectáreas y ahora ya suman 147 hectáreas exclusivas para viñedos.
“Es un refugio privilegiado entre el mar y el campo y las experiencias se enfocan a la vinicultura. Cuenta con Adega Experimental, un espacio que te permite conocer a fondo los vinos que producen bajo la marca de Quinta da Lixa con las vids Trajadura, Loureiro, Avesso, Alvarinho y Arinto y poder crear tu propio blender y o bien, descubrir olores y sabores”, explicó el enólogo de Quinta da Lixa, Carlos Teixeira.
El restaurante Casa do Lagar tiene una gastronomía sensacional con productos locales y el Honesty Bar, muestra lo mejor del vino y la mixiología.
Historia y modernidad en un vino
Quinta Da Raza es una empresa familiar que ha pasado por cuatro siglos, hasta el día de hoy en la familia Teixeira Coelho, hoy en manos de Diogo Teixeira Coelho, la quinta generación, quienes muestran el amor a la viña y al vino y, el placer de compartir su conocimiento enológico.
La Casa do Outeiro es una propiedad clasificada como de interés público por el Instituto Portugués del Patrimonio. Esta casa es el origen de Quinta da Raza, ubicada en Veade, Celórico de Basto, en el corazón de la Región de Vinho Verde. Su historia se remonta a mediados del siglo XVIII.
“Contamos con uvas nativas y de la Región Vinho Verde, tales como: Arinto, Alvarinho, Avesso, Azal, Arinto, Vinhão, Trajadura y Padeiro, ya exportamos desde el 2008 y realizamos catas y experiencias enológicas desde el 2020 a raíz de la pandemia”, comentó Pedro Campos, el enólogo de la finca.
Pasión familiar con calidez y calidad
En la Edad Media, los hospitales eran espacios creados con el espíritu de ayudar a los demás, destinados a acoger y dar “hospitalidad” a los viajeros y peregrinos, lo que contribuyó a que la Quinta do Hospital se convirtiera en un lugar de apoyo “hospitalario” a los peregrinos a Santiago de Compostela, así lo comentó Pedro Canedo, director de exportación de Falua.
Quinta do Hospital se encuentra entre los pueblos Monção e Melgãco, una de las 9 subregiones de Vinho Verde, con una belleza natural e histórica digna de conocer. En el 2020 lanzaron la marca Barão do Hospital, dos vinos con la pureza de vid Loureiro y Alvarihno.
La finca fue adquirida en el 2017 por el Grupo Roullier, una de las bodegas más renombradas de Portugal, Falua que cuenta con las instalaciones de vinificación y embotellamiento más moderna que le permite producir 4 millones de botellas.