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La semana de la moda por primera vez en el metaverso
Preparen sus carteras digitales que ahora la experiencia del fashion internacional llega de manera virtual.
La realidad virtual poco a poco ha ido ganando terreno. Fue en 1992 cuando el escritor estadounidense de ciencia ficción, Neal Stephenson, acuñó el concepto “metaverso”, en su novela “Snow Crash”, en la que habla de un espacio virtual compatible y convergente a la realidad física.
A finales del pasado 2021, la palabra metaverso comenzó a sonar de forma intensa en todos y cada uno de los rincones de Facebook e Instagram y, como tendencia, más de una vez ha estado presente en Twitter. Esta realidad virtual ya tiene a diversas industrias dentro: el mundo fashion nunca se queda atrás y este 2022 presentará por primera vez pasarelas digitales en este universo 3D.
La semana de la moda en el metaverso se llevará a cabo del 24 al 27 de marzo en Decentraland, una plataforma de realidad virtual que se usa para jugar y que está construida sobre la blockchain de Ethereum.
En esta semana, encontraremos pasarelas, exhibiciones, tiendas emergentes, fiestas y experiencias inmersivas. La fashion week en el metaverso es organizada por la compañía UNDX, en conjunto con expertos de la industria de la moda que trabajaron en eventos físicos.
Las marcas de alta costura que han levantado la mano como pioneras para ser parte del metaverso han sido: Adidas Original, Balenciaga, en colaboración con el videojuego Fortnite, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren y Louis Vuitton. UNDX fue quién hizo posible estos lanzamientos y experiencias que aún se le pueden llamar nuevas.
Estos eventos, que parecen pertenecer a un mundo futurista, nacieron con la finalidad de inmiscuir el mundo físico con lo digital, así como una nueva oportunidad de mercado de la industria de la moda en este terreno.
A esta semana de la moda en el metaverso se podrá asistir con una exclusiva invitación que se lanzará a través de Decentraland y en esta plataforma también se podrá comprar ropa, accesorios e ir a los cócteles y fiestas de esta Fashion Week. La forma de pago en caso de adquirir alguna prenda o accesorio es en formato NFT (Tokens No Fungibles).
¡El futuro es ahora!
Antes de la pandemia del coronavirus, a principios del 2019, el 40% de las ventas de lujo se centraban en la compra de ropa por parte de turistas, esta cifra es la que arrojaban las ventas de las grandes capitales de la moda, que son: París, Londres, Nueva York y Milán, de acuerdo con The State Of Fashion Report 2021 de Mckinsey y BOF. Con el Covid-19, las ventas se han quedado a la mitad o por debajo de lo que se solía vender.
La gente ya no está saliendo, pero sí se está conectando y, en contraste con las compras en físico, las ventas en sitios van al alza.
Seguramente les ha pasado que han ido a alguna plaza y no encuentran algo que les satisfaga el ojo como antes. Ahora las compras en línea tienen más y mejores cosas y con la facilidad de que lleguen a la puerta de tu casa.
La realidad virtual es relativamente sencilla de comprender. Los videojuegos siempre nos acercan a una vida digital: creamos nuestros personajes, nos volvemos super héroes y hasta creamos nuestra casa y familias, como lo permite hacer el juego de Los Sims,— te permite formar tu casa, familia, tener un trabajo y hasta vicios—.
Eso de comprar ropa digital ya no es cosa del futuro, lo estamos viviendo y poco a poco se irán sumando marcas, como las firmas del fast fashion: Zara y H & M. Estas dos marcas han hecho ropa que se puede usar en digital y en físico. ¿Quién lo diría, trabajar para vestir en digital?...
El fashion en el metaverso
Empezar en este universo es cosa de ser curioso y con dos simples pasos estás dentro.
El primer punto es conectarte desde una computadora y descargar una extensión que encontrarás digitando la palabra “Meta Mask” a través de tu buscador, ya sea Google, Firefox o Safari. Esta se incrustará en tu navegador y sirve para habilitar tu billetera digital, la cual te dará el beneficio de comprar durante la semana de la moda o incluso en otras ocasiones.
Una vez habilitada la billetera o wallet, tienes que crear tu usuario en Decentraland. De la misma manera, a través de tu navegador accedes a Decentraland y ahí podrás experimentar con muchos más usuarios, buscarás la comunidad de tu elección, podrás personalizar tu perfil y tendrás la oportunidad de chatear y asistir a un sinfín de eventos que están sucediendo dentro del metaverso.
Es posible navegar sin la billetera digital, pero para tener la experiencia completa y poder adquirir se recomienda tener un wallet activo. Los espacios digitales son seguros y puedes ir poniendo candados a tu navegación para tener mayor seguridad ”financiera digital”.
Las fashion weeks siempre presentan ropa de la estación del año que está por entrar, se celebra dos veces por año y estas semanas dan la vuelta al mundo. En esta ocasión, la gran incógnita será conocer lo que las marcas de la industria de la moda nos presentarán, recordando que prometen poder hacer compras a través del metaverso para el mundo real y el virtual.
El metaverso es un universo digital con experiencia multisensorial que ha penetrado en la sociedad con muchísima fuerza por la necesidad de convivir. Estamos con sana distancia, el Ómicron está a la órden del día y el mundo no para ni va a parar… ¿Qué nos queda?... ¡Conectarnos!