Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Lanzan programa piloto de transformación social con el arte y la cultura

Se llevarán a cabo cerca de 200 acciones culturales en las 57 demarcaciones que concentran 40% de la violencia en el país.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó ayer el Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a través del Arte y la Cultura, con el que se busca disminuir la incidencia delictiva en 57 demarcaciones, las cuales concentran 40% de la violencia en el país.

En rueda de prensa, celebrada en el Palacio de Bellas Artes, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que a partir de este miércoles y hasta el 31 de agosto se llevarán a cabo cerca de 200 acciones culturales en 100 municipios de 25 estados que, a manera de diagnóstico, darán pie a la construcción de las líneas estratégicas para integrar un programa cultural de impacto social.

Con la presencia de Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares, y Saúl Juárez, secretario cultural y artístico del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa destacó que este programa lo ha trabajado el Conaculta con todas las instituciones que lo conforman (como el INAH, el INBA, el Imcine, además de crear una estrecha colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación).

De acuerdo con Tovar y de Teresa, se trata de un proyecto que comprende distintas áreas artísticas como música, teatro, danza, cine, artes visuales, caravanas culturales, talleres, entre otros, y que tiene como propósito hacer un programa piloto.

Es decir, dijo el funcionario, que tengamos conclusiones para hacer las propuestas serias y firmes y no improvisadas en torno a lo que debe ser un programa profundo, que tenga por objetivo colaborar en la prevención del delito.

La idea es recomponer el tejido social afectado por los temas de inseguridad y vinculados a conductas antisociales y que en la cultura puede haber un contenido que mejore la calidad del tiempo libre, las razones de existencia de muchas de las potenciales víctimas de estas organizaciones y la reafirmación de la identidad y autoestima de los jóvenes , indicó.

De acuerdo con los organizadores, esta iniciativa se deriva de la primera línea de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre del 2012, donde el arte y la cultura juegan un papel primordial.

Se trata de un esfuerzo transversal e intersecretarial del gobierno federal, en estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales del país, para contribuir a la transformación social a través del arte y la cultura.

DEMARCACIONES PRIORITARIAS

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, refirió que una buena parte de las acciones que a partir de hoy se pusieron en marcha se realizará en las demarcaciones definidas como prioritarias en el programa de prevención.

Destacó que en todo el país se tienen detectadas 57 demarcaciones, en donde se identificaron las zonas y colonias en las que se generan los fenómenos de violencia en el país.

Según Campa Cifrián, al final del proceso se identificaron cerca de 1,060 colonias en 57 demarcaciones, entre ellas las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero en la ciudad de México, además de siete zonas metropolitanas y 48 municipios.

Los jóvenes son el eje del programa de prevención, porque todos tenemos claro que ellos están en el centro de la violencia de nuestro país. Los jóvenes son víctimas de esta situación, pero son también perpetradores de la violencia. Y la cultura tiene un efecto extraordinario sobre ello, un efecto que produce jóvenes disciplinados, sensibles, con identidad, y en consecuencia con autoestima , indicó Roberto Campa Cifrián.

El programa busca responder a la diversidad cultural y económica de México, a partir de sus necesidades más urgentes y emerge del reconocimiento de los bienes y servicios culturales existentes, para articular al sector cultural público y privado en acciones comunitarias que incidan directamente en la población de zonas marginadas y en riesgo, según los organizadores.

Las acciones arrancan con numerosos talleres en la Huasteca, donde maestros del huapango están transmitiendo a niños y jóvenes sus invaluables conocimientos; en Tierra Caliente, donde se fortalecerán las ricas tradiciones musicales de la zona y en Xalapa, con intensas experiencias en el campo de las artes escénicas comunitarias.

En Tijuana se realizarán talleres de huertos urbanos, música con instrumentos construidos con basura y actividades dancísticas; en Jalisco, Guerrero y Morelos se instalarán hospitales de instrumentos musicales y en Durango, los niños se familiarizarán jovialmente con la lucha libre, entre otras actividades.

Otras demarcaciones son: Tijuana, Tapachula, Ciudad Juárez, la Laguna, Ciudad Madero, Durango, Ciudad Lerdo, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Acapulco, Chilpancingo, Guadalajara, Morelia, Fresnillo, Zacatecas, Monterrey, Puebla y Veracruz.

No sólo está focalizado en el nivel de estos municipios o zonas metropolitanas, sino que, además, para cada una de estas demarcaciones están definidos los conjuntos de colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales en los que vamos a trabajar , destacó Campa Cifrián.

(Con información de Notimex)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete