Lectura 3:00 min
¿Le sirvió el escándalo a La región salvaje?
El director Amat Escalante recibió 10 millones de pesos del Estado para su película que recaudó menos de 1 millón.

Foto: AP
La región salvaje le dio un premio en Venecia al director Amat Escalante pero en la taquilla su película vendió poco pese al escándalo orquestado por el cineasta Alfonso Cuarón. El promedio por pantalla en su primer día fue de 48 espectadores y apenas 247 mil pesos en taquilla para debutar en el lugar 19.
Después de la exigencia en redes sociales de Alfonso Cuarón con su tuit: “La excusa, no tener espacio por la cantidad de títulos. Esto es ofensivo e indignante. Espero @Cinemex reconsidere" (situación a la que cedió la cadena) el resultado es mínimo en las 89 pantallas donde se exhibió.
No es que Amat Escalante sea taquillero o la película un blockbuster, pero los números son duros: 940 mil pesos en taquilla y alrededor de 14 mil boletos vendidos en su fin de semana de estreno, lo que prácticamente la condena a dar el “semanazo” y salir de cines.
Amat Escalante recibió del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) 8 millones 500 mil pesos y 1 millón 500 mil pesos de Fidecine, fondos del estado que administra el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) donde el retorno de inversión será nulo como osa regularmente con el cine mexicano, pese algunas excepciones.
Así acaba la polémica alrededor de la presión ejercida por el cineasta Guillermo del Toro, y Cuarón a Cinemex, empresa que insiste en tener “el compromiso por impulsar y apoyar al cine mexicano, especialmente en películas que han sido reconocidas a nivel internacional y que elevan el nombre de nuestro país en el tema cinematográfico alrededor del mundo”.
Tres mexicanas en el Top Ten
La película mexicana Una mujer sin filtro llegó a los 100.4 millones de pesos en taquilla y 2.06 millones de boletos vendidos en su cuarta semana de exhibición para ocupar el décimo lugar del Top Ten.
Pero es La leyenda del Charro Negro la película mexicana mejor ubicada en el tercer sitio con 82.39 millones de pesos 1.9 millones de boletos vendidos en tres semanas de exhibición.
Y en el sexto lugar aparece Lo más sencillo es complicarlo todo, con 24.4 millones de pesos y (…) mil boletos vendidos en dos semanas de exhibición.
Sin embargo, el primer lugar en el Top Ten mexicano lo ocupó Maze Runner: La cura mortal, con 59.40 millones de pesos y 1.10 millones de boletos.
Con estos números, Maze Runner desbancó a La forma del agua, que ya acumula 224.19 millones de pesos y 4.2 millones de boletos vendidos en su cuarta semana de exhibición.
El próximo fin de semana, la comedia La boda de Valentina, protagonizada por Marimar Vega y Omar Chaparro podrían dar la sorpresa y debutar como la película más exitosa en la taquilla mexicana.
vgutierrez@eleconomista.com.mx