Lectura 5:00 min
León, un oasis turístico, conceptual y vanguardista
El FIAC 2017 es una muestra exquisita de teatro, música, cuerpos y calidez humana.
LEÓN, Gto. Lo confieso, no conocía León y ¡qué enorme pecado! Ahora lo sé. En esta ciudad se lleva a cabo el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, del 2 al 11 de noviembre, una auténtica fiesta teatral, de música, arte audiovisual, ponencias con personalidades expertas en arte… en resumen, querido lector, el evento ideal para los amantes de la cultura.
Y también, el lugar perfecto para quienes disfrutan las ciudades mezcla de arquitectura colonial, modernidad, tradiciones, gente amable y buena comida. Por el lado turístico, la visita al Templo Expiatorio del Sagrado Corazón es una parada obligada. Al llegar, no pude evitar imaginarme que estaba en la famosa Notre Dame, de París.
Coronado con un rosetón y exquisitos detalles barrocos en la fachada, el templo es una joya visual. Por favor no olviden la foto. Naturalmente, el interior te deja sin habla, los vitrales hacen un juego de luz precioso y la atmósfera religiosa, sea católico o no, inspira respeto.
Después de Cholula, Puebla, León es la ciudad mexicana con más templos, 268 para ser exacta.
El templo está en el centro, la caminata le dará hambre, así que es imperdible probar una rica guacamaya (una torta de chicharrón con chile serrano y cueritos) y refrescarse con una nieve de León, la de mango es deliciosa.
Las parejas románticas pueden visitar el Puente del Amor, en donde las costumbres italianas cobran vida, y, jurándose amor, la pareja puede cerrar un candado para sellar su tierno pacto.
León tiene muchas áreas verdes, pero la mejor está en el centro de la ciudad, en donde hay un parque con un kiosco, el ayuntamiento y restaurantes de comida mexicana.
Del FIAC y sus encantos culturales
Este año, el eje temático de la edición número 20 fue “Cuerpo Social”. ¿Se imaginan, un festival que mostró el cuerpo humano, de todas las tallas, como musa para más de 25 expresiones artísticas? Esta escritora quedó maravillada. El FIAC tiene 6 exposiciones que rescatan el trabajo de los mejores diseñadores mexicanos y fotógrafos internacionales en las galerías del Teatro Manuel Doblado, María Grever y en la galería Eloísa Jiménez, todas en el centro y a unos pasos una de la otra. Disfruté especialmente la exhibición “El eterno femenino”, en donde se muestran los trabajos de Marika Vera, Yakampot, Malafacha, entre otros diseñadores, que se inspiraron en mujeres de todas las naciones para crear sus colecciones.
Por cierto, la exposición “Cuerpos de luz” del fotógrafo francés Dani Oliver, también es excelente; él hace mapping sobre cuerpos desnudos, creando maravillosas figuras de luz y color.
Torbellino teatral y musical
El Cervantino nos trajo una obra italiana maravillosa Still Life de los italianos Ricci/Forte, que también formó parte de la selección del FIAC.
La puesta en escena, inspirada en el suicidio de un joven que sufría acoso escolar a causa de sus preferencias sexuales, es un performance que, lleva a una profunda reflexión sobre el cáncer que la violencia y la homofobia son en nuestra sociedad.
Confieso que soy chillona, la obra casi me hizo llorar, pues su mensaje es muy poderoso y humano.
Lo más impresionante fue ver a los actores interactuar con el público, repartiendo besos (como una muestra de amor sin género) entre los asistentes o en una explosión de ira y dolor de la que nos hacían partícipes. Imposible no conmoverse.
Al final, invitaron al público al escenario, para escribir el nombre de una persona amada en un pizarrón. He de mencionar que toda la obra es en italiano, pero ¡subtitulada! Así que no hay pretexto para no entenderle.
Otro evento que me enamoró fue el concierto del dueto canadiense Blue Hawai, compuesto por la cantante Raphaelle Standell-Preston y el DJ Alex Agor Cowan. ¿Qué puedo decir? Ella tiene una voz envidiable, un carisma impresionante que conquistó al público con algunas cariñosas palabras en español, y una sencillez envidiable, talento puro y cero presunción.
Él, en el sintetizador (alias la maquinita de los DJ) hizo magia musical con ritmos entre jazz, loungue y house. Inolvidables los covers de There are worse things I could do, del soundtrack de la cinta Vaselina, y Blackout, del grupo Muse.
Lo mejor fue que reunieron a gente de todas las edades, desde señoras madres de familia, gente de la tercera edad y jóvenes ávidos de moverse al suave ritmo de Blue Hawai, yo por supuesto, no pude evitar bailar y tomar un par de videos para nuestro Instagram (@arteideasygente).
El FIAC termina el 11 de noviembre, el 90% de las actividades son gratuitas y yo sólo puedo decirle, querido lector… ¡No se lo puede perder! #CuerpoSocial
miriam.guerrero@eleconomista.mx
@Miris_Guerrero