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Arte e Ideas

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Lo que la vida me robó: ¿Qué la hace exitosa?

Es curioso: las herramientas para producir una telenovela de éxito son en mucho las mismas para comercializar bien los productos de una empresa

No hace mucho en esta misma columna comentaba sobre lo exitosas que siguen siendo las telenovelas como formato televisivo. El éxito de las telenovelas no sólo se da en México sino a nivel mundial. Rusia y China, así como gran parte de Latinoamérica y Asia, son grandes productores y consumidores de telenovelas.

A lo largo de la historia de las telenovelas, que inicia hace poco más de medio siglo, en México se han realizado más de 800 producciones. Muchas de éstas han sido bastante exitosas tanto en México como el resto del mundo. Sin embargo, han sido pocas las que han llegado a trascender generaciones y se han vuelto referentes en la sociedad. Tal es el caso de Cuna de lobos, El maleficio, Los ricos también lloran, Rosa salvaje y Mirada de mujer.

La semana pasada se transmitió el último capítulo de Lo que la vida me robó, estelarizada por Angelique Boyer, Daniela Castro y Sebastián Rulli. Observé que tiene todos los atributos para convertirse en otra de estas inolvidables historias de amor, odio, pasión y tragedia. De igual forma ha comenzado a ser una maravillosa historia de éxito para Televisa, productora de la misma y empresa para la cual colaboro.

Lo que la vida me robó, basada en la novela Bodas de odio de Caridad Bravo, transmitió un total de 196 capítulos de una hora con un rating promedio de 27 puntos y un share promedio de 49 puntos. Esto significa que casi la mitad de las televisiones encendidas en ese horario estaban sintonizadas a esta novela. Generalmente una telenovela tiene entre 140 y 150 capítulos.

Angelli Nesma, productora ejecutiva de la telenovela, me comentó cuáles fueron los factores que apuntalaron el éxito de la misma. Me resultó muy interesante ver que las herramientas necesarias para producir una telenovela exitosa son en mucho las mismas que necesita cualquier empresa que produzca y comercialice un producto exitoso.

1) Una historia que contar. Este primer punto es básico. Un productor necesita leer varias historias antes de elegir una que pueda contar y adaptar para el público exitosamente. Paralelamente, en cualquier otro negocio, un empresario necesita detectar una necesidad y tener un producto o servicio para satisfacerla.

2) El talento. Un ingrediente imprescindible para el éxito de una telenovela es que el equipo de directores, productores, artistas, escritores y ambientadores se elija de manera óptima. Éste es un punto crucial, ya que si el equipo no es el adecuado sacar adelante el proyecto de manera exitosa se vuelve una tarea mucho más difícil, lo que a su vez hace que la química entre los colaboradores no sea buena y ello se transmite inmediatamente al espectador. Como en cualquier otro negocio, seleccionar a los candidatos más aptos para desarrollar un puesto es clave para el éxito del mismo.

3) Adaptación de los personajes. Este punto corresponde a los directores de la producción y artistas. Para que el público se identifique con un personaje, los directores y artistas deben construirlo juntos. Los personajes tienen que ser humanos, con virtudes y defectos fácilmente identificables por el público y con sueños, aspiraciones y problemas cotidianos reales. Comparando esto con cualquier otro negocio, el desarrollo del producto debe llevarse a cabo de manera que el usuario se identifique con el bien o servicio, es decir, que lo pueda utilizar y entender.

4) Locaciones. Elegir una buena locación para filmar una novela, depende en mucho del presupuesto que se tenga como productor, pero también requiere de visión, paciencia, creatividad y mucho trabajo. Filmar en locaciones atractivas inmediatamente llama la atención del televidente. Puesto en contexto de cualquier otro negocio, yo diría que esto es un trabajo del área de mercadotecnia.

5) Comunicación y armonía. La realización de una telenovela requiere de mucha coordinación entre todas las partes, por lo tanto la comunicación entre el equipo es crucial. Esto a su vez requiere que en el set haya disciplina, eficiencia, fluidez, respeto y armonía. Una vez más, estos mismos valores o atributos son imprescindibles en cualquier empresa que pretenda ser exitosa y corresponde al director de la misma el hacer que se pongan en marcha.

* Antonio Aja tiene su propio negocio de ?catering y es asesor externo para empresas como Televisa y Selmec Equipos Industriales.

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