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Arte e Ideas

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Los Ariel se reencontrarán con Bellas Artes... espera la AMACC

La presidenta de la Academia aboga por seguir trabajando por una cinematografía tan diversa como el país mismo, en tonos de piel, lenguas y culturas. Noche de fuego domina la edición con 19 nominaciones.

Leticia Huijara, nueva presidenta de la Academia

Leticia Huijara, nueva presidenta de la Academia

La edición 64 de la gala de los Premios Ariel ya tiene fecha, será el próximo 11 de octubre y es muy probable que pueda reencontrarse con el Palacio de Bellas Artes. Al menos así lo dejó entrever Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), durante la conferencia de presentación de nominados este miércoles en el Museo Tamayo. “Hasta el momento tenemos Bellas Artes, pero hasta el momento”, se limitó a decir Huijara.

De ser así, los premios Ariel volverán al máximo recinto para las artes en México después de que en 2019 hicieran mudanza a la Cineteca Nacional y que durante 2020 y 2021 fuera imposible una ceremonia presencial por temas ya conocidos.

Se trata de la primera edición de los premios a lo mejor de la cinematografía mexicana que encabeza Leticia Huijara, quien asumiera la responsabilidad en octubre pasado como relevo de la productora Mónica Lozano, quien lideró la AMACC en un momento delicado, tanto por la vía política como la económica, y quien no cejó a la hora de fijar la postura de incertidumbre de la industria en temas como la desaparición de los fideicomisos y los recortes presupuestales al sector cultural.

En lo que va de su presidencia, Huijara se ha mostrado más mesurada en temas legislativos y de dinero. Este martes, la presidenta evitó hablar a detalle sobre los recursos públicos para el financiamiento de la ceremonia y sobre cuál finalmente había sido la participación de la inversión privada, considerando que en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara compartió con este diario que uno de los objetivos de su presidencia es “lograr la independencia económica de la Academia” y que se buscan alianzas comerciales para poder concretar la ceremonia.

“Queremos dedicar esta conferencia a nuestras y nuestros nominados. Vamos a convocarlos muy pronto para contarles exactamente cómo se va a llevar a cabo la ceremonia”, respondió sucinta.

En cambió leyó un postulado: “somos una comunidad solidaria y resiliente. Así lo demuestran estos dos últimos años, durísimos para el mundo entero, en los que no dejamos de imaginar, de contar historias para compartirle a nuestros públicos (...) externamos el orgullo que sentimos al pertenecer a este gremio de técnicos y artistas que escriben día a día las historias que nos dan identidad. Queremos reconocer a todos los tipos de cine que nos conforman como industria, queremos hablar de inclusión, de pluralidad, de diversidad, de este país de tantos colores y matices, que es muchos países, muchos tonos de piel, muchas lenguas, muchas identidades e infinidad de puntos de vista”.

De números y equidad

Para esta edición de los Premios Ariel se recibieron 140 películas que resultaron en 41 películas distribuidas en 25 categorías por el padrón de académicos de la AMACC.

Las cintas que resultaron nominadas a Mejor Película son Cosas imposibles, de Ernesto Contreras; El otro Tom, de Rodrigo Plá; Noche de fuego, de Tatiana Huezo; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz, y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios. De estas cintas, tres son directores masculinos y dos directoras.

La Academia destacó el avance de la participación de las mujeres dentro de las nominaciones. De las 140 películas recibidas por la AMACC para esta edición del Ariel participaron 20 directoras de largometraje, 36 directoras de corto, cinco realizadoras iberoamericanas, 46 productoras y 17 fotógrafas. “Estamos muy contentas de tener esta numeralia y esperemos que el año que entra la participación de las mujeres en puestos de dirección siga creciendo”, externó.

Dentro de las curiosidades de esta edición destaca que seis actrices diferentes fueron nominadas por la misma película, en el caso de Noche de fuego, la cinta más nominada, con 19 menciones.

Tres de las seis nominaciones femeninas para Noche de fuego fueron para Eileen Yáñez, Mayra Batalla y Norma Pablo, dentro de Coactuación femenina; por su parte, Ana Cristina Ordoñez competirá como Mejor Actriz, y como Revelación Actoral harán lo propio Giselle Barrera y Alejandra Camacho.

Otro dato sin precedentes es que el largometraje Una película de policías es el primero en recibir dos nominaciones en las categorías actorales, naturalmente vinculadas con cintas de ficción, y una como Mejor Documental, por considerar a este como un producto fílmico híbrido de gran valor artístico en ambos géneros.

Dos categorías destacadas:

Película

Cosas imposibles, de Ernesto Contreras

El otro Tom, de Rodrigo Plá

Noche de fuego, de Tatiana Huezo

Nudo mixteco, de Ángeles Cruz

Una película de policías, Alonso Ruizpalacios

Dirección

Alonso Ruizpalacios, Una película de policías

Ángeles Cruz, Nudo Mixteco

Arturo Ripstein, El Diablo entre las piernas

Ernesto Contreras, Cosas imposibles

Tatiana Huezo, Noche de fuego

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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