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Arte e Ideas

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Los consumidores se adaptan al e-commerce

Albercas, aparatos de ejercicio y videojuegos, lo más buscado en el distanciamiento social: Mercado Libre.

Las albercas inflables, mancuernas de ejercicio, ligas de resistencia, videojuegos, y consolas, han sido las compras recurrentes que realizó la gente en México durante las últimas semanas de mayo, lo que nos dice que esperan mantenerse aún en casa, explica el director de Consumo Masivo de Mercado Libre, David Díaz.

“Los usuarios de la plataforma de compras en línea empezaron a adaptarse y a cambiar sus hábitos de consumo por cosas que les funcionaran durante el aislamiento. Nosotros analizamos el comportanmiento del consumo junto con las fases de la pandemia y vimos que la gente empezó a mover sus hábitos de consumo de acuerdo a las noticias y anuncios del gobierno”, refirió.

Entrevistado por El Economista, reconoce que a fines de mayo se presentó un aumento en las transacciones para comprar categorías que en un principio de la contingencia no eran las más recurrentes, como ropa, electrónicos y electrodomésticos. Aun así observa que “es complejo determinar si ya nos estamos preparando para salir de casa”.

Dijo que los cubrebocas, antibacteriales y desinfectantes son los productos más buscados a partir del mes de marzo.

Día del Niño y Día de la Madre, otro pico

Acota que desde el día 20, cuando inició el confinamiento, se afianzaron productos para hacer más llevadera la pandemia en el hogar como juegos de mesa, rompecabezas, mancuernas y bandas de ejercicio, siendo estos últimos los más recurridos lo que les llevó a reportar un crecimiento de 129 % en la primera semana de la pandemia.

Explicó que desde el 24 de febrero y hasta la tercera semana de mayo, el confinamiento ha provocado un aumento de 300% en las compras de salud y equipamiento médico. También refiere un incremento de 164% en bienes de  consumo masivo y alimentos; otro aumento de 84% en la compra de artículos para el hogar, muebles y jardín; un aumento de 61% en productos de entretenimiento y fitness y de 55% en compras de artículos de computación.

“Las personas comenzaron a pasar mayor tiempo en el hogar y se impulso la venta de categorías relacionadas a este nuevo estilo de vida”, comentó.

En este periodo de aislamiento social, se cruzaron dos fechas de alto consumo típico: Día de las Madres y Día del Niño.

Para el 30 de abril, aumentaron las ventas de juegos de mesa en 330% respecto del año anterior, así como rompecabezas con aumentos de 600% también anual. La venta de tepees (reproducción de tienda nómada original de Norteamérica), y carpas también se multiplicó. Y el calor motivó a muchos padres a comprar albercas con túneles para los pequeños de la casa, consignó.

Para el día de las Madres, se buscaron “celulares económicos” y productos de belleza, informó.

E-commerce y belleza

El especialista en temas de consumo en línea detalló que la categoría de belleza registró el mayor aumento, de 100%, entre un año y otro, en todos sus productos donde destacan tintes de belleza y el cepillo Revlon. Destacó que entre las búsquedas, este cepillo registró un incremento de 5,000 por ciento.

David Díaz explicó que el confinamiento sirvió para acelerar la penetración del e-commerce en la vida de los mexicanos. De hecho resalta que el número de nuevos usuarios ha crecico velozmente en la plataforma donde hoy suman más de un millón.

“Los usuarios que antes compraban muy ocasionalmente ya compraron en 10 semanas lo que antes adquirían en un año”, citó.

La mayoría empezó buscando productos de salud como cubrebocas y de limpieza, como desinfectantes, “y al tener una buena experiencia, comprobaron lo cómodo y fácil que resulta comprar en línea, pues los usuarios pueden comparar entre millones de productos y recibir sus paquetes en casa entre 24 y 48 horas”.

El directivo de Mercado Libre dice que una vez que los usuarios salgan y vuelvan a las tiendas físicas, mantendrán al comercio electrónico entre sus principales opciones para comprar.

“Una vez que los usuarios que no compraban por internet empezaron a conocer lo conveniente y práctico que es comprar en línea, continuarán haciendolo”, confió.

Por ello confirma que la tarea y reto de la empresa es ofrecer la mejor experiencia de compra para que se mantenga como una forma permanente de compra que se potencie.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

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